Begonia Shepherdii
Se dice que actualmente hay más de 1500 variedades distintas. Botánicamente se las puede agrupar entre las plantas herbáceas, anuales o perennes
Familia
Estas plantas de hojas vivamente coloreadas , pertenecen a la familia de las Begoniaceae.
Origen
Países tropicales y subtropicales aunque la Rex aparece en la India Oriental; las actuales, se parecen poco a las originales.
Descripción
Se dice que actualmente hay más de 1500 variedades distintas.
Botánicamente se las puede agrupar entre las plantas herbáceas, anuales o perennes, a veces con porte arbustivo pero con troncos nada o poco lignificados ( madera ).
Hojas mas o menos suculentas, flores que pueden ser insignificantes o lo más destacado de la planta.
Se las suele agrupar en cuatro bloques; Begonias de flor por ejemplo las Elatior , begonias arbustivas como la Dragón , Begonias apreciadas por sus hojas como las tan concidas Begonia Rex o las Beleaf y por último las de patata como las begonias tuberosas.
Esta variedad es una begonia del tipo de las arbustivas peor no de gran tamaño. Sus ramas son poco fuertes por lo que a veces se doblan demasiado perdiendo la forma compacta. Eso lo podemos arreglar con las podas.
Tiene las hojas pequeñas, dentadas. Fondo de color verde aceituna con manchas blancas. Flores blancas de pequeño tamaño.
Mantenimiento
Esta variedad tan bonita tiene los siguientes cuidados: Hay que cultivarlas a la sombra , también se pueden cultivar al sol cuando este no es muy intenso como ocurre en Asturias donde salvo algunos días de pleno verano.
El sol incluso en algunas variedades potencia los colores de las hojas.
El mejor sustrato es el rico en humus, suelto y bien drenado pues la humedad en exceso las puede perjudicar, una mezcla de turba ácida y algo de arena es apropiada.
El riego se ha de hacer solo cuando la tierra está totalmente seca y esto lo apreciamos al tacto o visualmente si vemos que los tallos y las hojas pierden su turgencia y comienzan a ponerse lacias.
Lo ideal es hacer el riego por inmersión y así evitamos mojar las hojas pues nos puede dar problemas de hongos.
Es una planta a la que le gusta la humedad ambiental por lo que colocarla en un planto llano con agua y grijo para que la base no toque el agua, es una buena práctica pues al evaporarse el agua le da esa humedad que tanto le gusta.
El agua ha se ser blanda, que no contenga cal, con un ph como el de la tierra entre 4,5 y 5,5, estar a la temperatura de la casa y sin cloro.
Durante su crecimiento Primavera y verano, la temperatura puede ser un poco más alta pero en invierno no debería sobrepasar los 15- 20 grados.
Con los años encima de la tierra se van formando rizomas de los que parten las hojas.
Durante el reposo vegetativo del invierno, pueden caerse un número importante de hojas que recuperará en primavera.
Multiplicación
Se la puede reproducir de varias maneras, dividiendo una hoja en trozos pero con una parte del nervio central .
Con hojas enteras después de haberle dado algunos cortes al nervio central.
Introduciendo el peciolo de una hoja en turba o en agua y haciendo un esqueje con un trozo del rizoma.
Plagas y enfermedades
Pueden ser atacadas por caracoles, babosas, araña roja, minadoras de hojas, cochinilla, pulgones y hongos como botritis y el Mildiu; pero esto no ha de hacernos desistir de cultivarlas pues pese a todo es muy resistente.
Curiosidades
Aparecen En el siglo XVII en una expedición que se organiza hacia América bajo el mando del intendente de Rochefort llamado Michel Bégon, el sacerdote Plumier descubre la primera de estas plantas y le adjudica el nombre de su protector.
En la población de Rochefort se encuentra el conservatorio de la Begonia. Actualmente se cultivan más de 1300 especies naturales e híbridos; desde el año 1845 se han obtenido más de 10000 híbridos.
En la población asturiana de Fonciello, Asturias ,España, hay un vivero , Plantas Villor,que por el numero elevado de begonias bien identificadas se puede decir que es un museo de Begonias.
Planta en venta en https://www.villorstore.es/