Begonia Astrida

Begonia Astrida

Puede crecer hasta un metro de altura, las hojas son grandes, de color verde con machas blancas, muy recortadas, alternas. Produce flores de color rosa vivo cuando ya es una planta adulta reunidas en pequeños racimos.

FAMILIA

Estas plantas pertenecen a la familia de las Begoniaceae. 

ORIGEN

Aparece en el jardín botánico de  la población belga de Lieja en 1936

DESCRIPCION

Las begonias son plantas herbáceas terrestres aunque también las hay que son epifitas.

Pueden ser de perennes o anuales siempre dependiendo del frío.

Las hojas pueden ser enteras, lobuladas, pequeñas o de gran tamaño, verdes , matizadas o de múltiples colores.

Las flores al igual que las hojas pueden ser pequeñas o grandes, sencillas o dobles.

Hay variedades tuberosas y esto es lo que hace que se pueda hablar de cuatro clasificaciones.

Arbustivas que crecen erectas y pueden superar el metro de altura.

Las de raíces fibrosas como las siempreflorens sencillas o dobles

Esta Begonia Astrida pertenece al grupo de las  arbustivas como la Metallica , Cleopatra, Aconitifola spectrum, Argenteo Gutata, Sophie Cecile.

Puede crecer hasta un metro de altura, las hojas son pequeñas, de color verde con machas blancas muy pequeñas, hojas recortadas, alternas. Produce flores de color rosa claro cuando ya es una planta adulta reunidas en pequeños racimos.

MANTENIMIENTO

Si se cultivan en interior han de estar en lugares bien iluminados , pero a la sombra, fresco.

Si se ponen en el exterior hay que protegerlas de los rayos del sol aunque aquí en el norte pueden llegar a adaptarse a él y entonces, toman unos tonos mucho más rojos.

La tierra ha de ser nutritiva, suelta y bien drenada, cosa que aseguramos añadiendo a la turba un poco de arena o perlita.

Hay que usar turbas un poco ácidas ya que su ph varia entre 4,5 y 5.

El agua ha de ser blanda, sin cal y a ser posible sin cloro, esto se consigue dejando unos días el agua reposar o empleando agua de lluvia y la frecuencia del riego nos lo indica el nivel de humedad de la tierra, hay que regar nada más que esta quede seca.

Le gusta la humedad ambiental, pero no hay que mojar las hojas; la humedad la conseguimos dejando evaporar el agua del plato poniendo la planta sobre unos guijarros para que no entre en contacto directo con el agua.

No necesita poda, si hay que eliminar las hojas que se estropeen; si el rizoma queda desnudo ( hay varias causas), en la Primavera siguiente, volverán a brotar con fuerza una vez solucionado el problema.

Hay que darle abono, mejor líquido y en pequeña cantidad, en Primavera y Verano mientras la planta está en crecimiento.

MULTIPLICACION

 Se multiplican fácilmente por división de mata y por esqueje.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Los nematodos en las hojas y en las raíces pueden plantear problemas por lo que deberá hacerse un calendario de tratamientos en plan preventivo igual que contra la mosca blanca.

Los hongos más comunes son la botritis y el oidio, que aunque no la mata, dejan las hojas muy feas. Virus y Bacterias pueden hacer aparición y en este caso lo mejor es deshacerse del ejemplar

CURIOSIDADES

Aparecen En el siglo XVII en una expedición que se organiza hacia América bajo el mando del intendente de Rochefort llamado Michel Bégon, el sacerdote Plumier descubre la primera de estas plantas y le adjudica el nombre de su protector.

En la población de Rochefort  en Francia se encuentra el conservatorio de la Begonia.

En la poblacion asturiana de Fonciello, Asturias ,España, hay un vivero , Plantas Villor ,que por el numero elevado de begonias bien identificadas se puede decir que es un museo de Begonias.

Actualmente se cultivan más de 1300 especies naturales e híbridos; desde el año 1845 se han obtenido más de 10000 híbridos.

La importancia de esta planta radica en que se encuentra entre las 10 plantas más vendidas del mundo.

Planta en venta en https://www.villorstore.es/