Xanthorrhoea glauca

Xanthorrhoea glauca

Arbusto de hoja perenne  con un tronco de hasta casi 5 metros de altura, a veces ramificado; tronco muy grueso, oscuro y fribroso  que tiene los restos de las viejas

Otros nombres

Morenet, Morenito, Blackboy, Grass tree, Arbol de hierba

Familia

 Esta planta pertenece a la familia de las  Xantorreáceas.

Origen

Su origen se encuentra en Australia más concretamente en Nueva gales del sur y Queensland.

Descripción

Arbusto de hoja perenne  con un tronco de hasta casi 5 metros de altura, a veces ramificado. Tronco muy grueso, oscuro y fribroso  que tiene los restos de las viejas.

Las  hojas  forman una con una copa redonda de gran cantidad de hojas largas  pues pueden alcanzar el metro de altura y estrechas. Son puntiagudas , coriáceas ,  de color  gris azulado y tienen aspecto de hierba y de ahí su nombre corriente.

La floración aparece  cuando la planta ya tiene unos 5 años de edad.

Surge en primavera en forma de  tallos cilíndricos  sin hojas con las flores cubriendo todo  extremo, todo el escapo.

Éstas son de color blanco crema y de tamaño muy pequeño y aparecen apretadas en varios cientos  hasta cubrir todo el escapo que nos puede recordar a una vela.

Las flores segregan un néctar que atrae a los insectos para polinizarlas.

Los tallos de flor pueden alcanzar los 2 metros de longitud.

Tras la floración aparecen los frutos, capsulas que tienen dentro unas semillas duras y de color oscuro.

Mantenimiento

Se cultivan en el exterior siempre que no haya heladas  fuertes en terrenos sueltos y bien drenados , incluso los áridos y arenosos.

La exposición ha de ser a pleno sol.

Multiplicación

 Se reproduce por semillas.

Plagas y enfermedades

No suelen tener problemas de plagas o enfermedades incluso en su hábitat natural suelen resistir bien los incendios gracias a la resina que protege el nacimiento de las hojas en el tronco.

Curiosidades

Esta planta tiene un crecimiento muy lento, del orden de uno o dos centímetros al año y su vida media ronda los 400 años.

Al principio es aconsejable hacer un recorte del penacho de hojas para favorecer la aparición de las nuevas e incluso eliminar los primeros tallos de flor.

Desde el año 2006 está prohibida su exportación.

Parece ser que una manera de inducir la floración es aportando cenizas al pie de la planta para engañarla y que crea que ha habido un incendio.