Verbena Bonariensis

Verbena Bonariensis

Es una pequeña planta, herbácea, de porte tapizante  , puede llegar al metro y medio de altura por un metro de espesor;  aunque inicialmente es más bien herbácea, de adulta tiene la parte más baja leñosa

Otros nombres

Verveine de Buenos Aires ,Verbena de Buenos Aires, Purpletop verbena , Tall verbena , Clustertop verbena ,  Pretty verbena

Familia

 Las verbenas pertenecen a la familia de las verbenaceas.

Origen

 Esta verbena es originaria de la Sudámerica tropical, países como Colombia, Argentina  o Brasil.

Descripción:

Es una pequeña planta, herbácea, de porte tapizante  , puede llegar al metro y medio de altura por un metro de espesor;  aunque inicialmente es más bien herbácea, de adulta tiene la parte más baja leñosa .

Forman reuniones de multitud de pequeñas flores  tubulares de color lavanda agrupadas en cimas  al final de los tallos que tienen sección cuadrada., las hojas son ovaladas o lanceoladas y tienen los bordes algo dentados;  la planta en todas sus partes es áspera al tacto.

Florecen desde el verano y hasta la llegada de las heladas.  

Mantenimiento

 Se cultivan y con ello logramos floraciones más abundantes a pleno sol al menos en el norte de España en regiones más cálidas es mejor tenerlas a media sombra. Se cultivan en macetas o en pleno suelo;  el sustrato ha de ser fértil, suelto y estar bien drenado.

Conviene ir eliminando las espigas secas y hay que tener cuidado con el frío pues no resiste heladas moderadas así pues para combatir los fríos es aconsejable acolchar bien la planta.

Se ha de regar cuando notemos que la tierra se queda seca, sobre todo si se cultivan en macetas o  jardineras . Un abono rico en fósforo y potasio en plena floración le viene muy bien.  

Si desde el inicio del crecimiento vamos dando con frecuencia pequeñas podas, pinzados conseguimos plantas muy tupidas y con muchos tallos florales.

Multiplicación

 Se reproducen bien por semillas y en ocasiones por esquejes .

Plagas y enfermedades

 No suele ser atacada por muchos insectos aunque hay que prestar atención al pulgón y mosca blanca y a las orugas minadoras. Si se la riega en exceso o no se mantiene limpia de hojas y flores secas, pueden aparecer problemas de hongos como la botritis o el oidio.

La verbena fue muy celebrada en la antigüedad y figuraba en la mayor parte de las prácticas religiosas.

Los celtas la asociaban al muérdago y de ella se servían los druidas para predecir el futuro. Los romanos la empleaban para hacer las aspersiones de agua lustral y purificar los altares al ir a hacer los sacrificios. En la guerra, los heraldos enviados al enemigo llevaban en señal de paz una rama de verbena.

Los recién casados creían asegurar su felicidad yendo al altar con un ramo de esta planta oculto debajo de su manto.

A fin de disipar o prevenir las enfermedades, conjurar los hechizos y librarse de los genios maléficos, colgaban los antiguos matas de verbena en sus camas y en las puertas de las casas.