Mandevilla sanderi
Se trata de plantas trepadoras, hoja perenne, verde intenso algo mate , opuestas, grandes, algo arrugada. Los tallos son largos y finos que se sujetan con facilidad al abrazarse a cualquier soporte, cañas, ramas, hilos.
Otros nombres
Mandévilléa de Sander, Jazmin Brasileño, Brazilian Jasmine, Dipladenia sanderi
Familia
Las Mandevillas pertenecen a la familia de las Apocinaceas.
No es la misma planta, aunque es casi igual que la Dipladenia
Origen
Provienen de las regiones tropicales de América del Sur. Concretamente de Brasil.
Descripción
Se trata de plantas trepadoras, hoja perenne, verde intenso algo mate , opuestas, grandes, algo arrugada.
Los tallos son largos y finos que se sujetan con facilidad al abrazarse a cualquier soporte, cañas, ramas, hilos.
Sus flores son espectaculares, tienen una forma que recuerda una trompeta y los bordes se pliegan hacia atrás, florecen desde el inicio de la Primavera hasta bien entrado el Otoño en colores como blanco, rosas, amarillas, rojas.
Mantenimiento
Pueden cultivarse como trepadora ( en zonas que no hiele) y así pueden crecer mas de medio metro por año o pueden podarse con frecuencia a fin de conseguir una especie de mata muy ramificada, de unos 80 centímetros de altura a menudo trenzada sobre unas espalderas de bambú.
Debido a su rápido crecimiento, tienen necesidad de muy buena tierra y abonados frecuentes con incremento del Fósforo y del Potasio en la época de floración, pero como siempre, aportando menos cantidad de la que indique el envase.
Se ha de regar con frecuencia, manteniendo el sustrato con un poco de humedad de manera continua y con alta humedad ambiental.
En Invierno se disminuyen los riegos, regando solo el día que se aprecie que la tierra está seca.
En invierno se puede aprovechar para dejar con una poda las ramas principales con solo tres o cuatro nudos.
La temperatura no ha de ser muy alta, unos 22 grados y en invierno aguanta bien con temperaturas de 10/12 grados en adelante.
Para lograr tener las Mandevillas mucho tiempo, hay que cuidar el que no le falte la humedad.
Multiplicación
Se multiplican por esquejes apicales en primavera o con pequeños trozos de madera más dura, al menos con dos hojas, durante todo el año.
El calor de fondo ayuda a enraizar los esquejes.
Plagas y enfermedades
Pueden producirse ataques de cochinilla, pulgón y araña roja.
Curiosidades
Su nombre le viene del diplomático ingles Henry Mandeville. Y su apellido sanderi en recuerdo de Henry Frederick Conrad Sander , famoso horticultor y coleccioinista de plantas.
Su savia es un látex que puede ser algo venenoso al tacto pues es irritante.
En algunas medicinas tradicionales algunas especies son usadas como anti inflamatorios analgésicos e incluso usada como tratamiento contra la mordeduras de serpientes.
Además de esta M. Sanderi quizás la más conocida, hay otras 100 variedades como las Medinillas de hoja verde mate, grandes, arrugadas
y algunas de flor doble.