Leycesteria Formosa Red Shuttle
Es un Arbusto de hoja caduca de un crecimiento fuerte y rápido que puede llegar a los dos metros de alto por otro tanto de ancho
Otros nombres
Hamelia cannata, flowering nutmeg, Himalaya nutmeg, pheasant Berry, Leycester élégant, Arbre aux faisans, Himalayan Honeysucle, Leycesteria Limprichtii
Familia
Pertenece a la familia de las Caprifoliaceae.
Origen
Tiene su origen en Asia donde se la conoce como madreselva del Himalaya.
Descripción
Es un Arbusto de hoja caduca de un crecimiento fuerte y rápido que puede llegar a los dos metros de alto por otro tanto de ancho. Los tallos son huecos y crecen verticales desde la base.
Las hojas son ovales, opuestas, acuminadas y de color verde oscuro y con reflejos azulados que cambian a tonos rojizos o anaranjados al acercarse el invierno.
Florece en Verano y en Otoño, las flores son blancas o ligeramente rosadas de tamaño pequeño rodeadas de brácteas purpuyras y aparecen al final de un ramillete muy llamativo que también contiene frutos redondos de color purpura.
Esta planta al cabo de unos tres años pierde todo su ramaje para volver a surgir desde el cepellón
Mantenimiento
Planta para suelos de todo tipo pero prefiere los fértiles y bien drenados incluso los calcáreos.
Se puede cultivar tanto a pleno sol como a la sombra.
Después de la floración hay que hacer una poda enérgica para favorecer la aparición de nuevo ramaje, es aconsejable pues al final del invierno podar prácticamente a ras de suelo toda la planta y brotará con mucha fuerza en Primavera. Resiste hasta unos -20 grados.
Multiplicación
Se multiplica por esquejes tiernos en el Verano; también se puede y es un método muy usado, hacer una división de la mata.
Pueden aparecer plantas jóvenes procedentes de las semillas que caen de la planta.
Plagas y enfermedades
No suelen aparecer problemas y si así fuera, al podarla en Primavera casi en su totalidad, estos deberían desaparecer tanto hongos como insectos.
Curiosidades
Es una planta considerada como invasora en Australia y Nueva Zelanda.
Las bayas son comestibles y tienen un sabor que nos puede recordar a un caramelo.
Debe su nombre al que fue director del Botánico de Calcuta, Nathaniel Wallich.
En algunos lugares sus cañas huecas son aprovechadas para hacer instrumentos musicales.