Impatiens accent

Son matas herbáceas que pueden llegar a los 40 centímetros de altura , tiene los tallos y las  hojas tiernos, frágiles como el cristal.

Otros nombres

Impatiens walleriana, Sultana, Balsamina, Balsamine des jardins, Balsam, alegria, cristalina, sultana, miramelindo, maria, chinas

Familia

Los impatiens accent o walleriana pertenecen a la familia de las Balsaminaceae.

Origen

 Se encuentran en los continentes de Asia y de África.

Descripción

Son matas herbáceas que pueden llegar a los 40 centímetros de altura.

Tiene los tallos y las  hojas tiernos, frágiles como el cristal.

Las hojas , lanceoladas , son de color verde claro y a veces variegadas, bordes un poco dentados.

Florecen intensamente en flores sencillas y dobles y la gama de colores va desde el blanco más puro al rojo o granate más intenso además de multitud de flores bicolores.

Las flores aparecen en las axilas de las hojas, donde estas se unen al tallo.

Evaporan mucha agua y a veces aparecen mojadas e incluso pueden gotear.

Mantenimiento

 Se cultivan tanto en interior como en exterior.

Si se ponen en un lugar sombrío, la mata crece erguida, con mucho espacio entre ramificación y ramificación. Con grandes hojas y tallos gruesos pero poca   floración.

Por contrario, cultivadas a pleno sol se quedan muy bajas, casi tapizantes y la floración es tan intensa que apenas se ven las hojas; al menos este cultivo se consigue en el norte de España donde el sol no tiene tanta intensidad.

No resisten el hielo y por lo tanto se consideran planta de temporada.

Quieren tierra suelta y bien nutrida.

Riego abundante sobre todo si están a pleno sol y abonos regularmente pero en muy baja concentración por ser sus raíces muy sensibles.

Multiplicción

 Se obtienen por semilla fácilmente y por esqueje apical  tanto en agua como en tierra.

Plagas y enfermedades

Pueden ser atacadas por mosca blanca, araña roja y pulgones así como hongos como la botritis por exceso de humedad o por no eliminar las hojas y flores marchitas.

Curiosidades

El nombre de impatiens viene de impacientes ya que las semillas que se producen tras marchitarse la flor, contenidas en una vaina, saltan por un resorte natural al madurar por todos los lugares; ¡ vamos! que la planta está impaciente por perpetuarse y suelta sus semillas por doquier.

Esta planta es muy usada en la medicina tradicional de Asia, para defenderse de las mordeduras de serpientes, para el lumbago y el reuma como antiinflamatorio.

Actualmente se está estudiando la Candica Albicans en los laboratorios para ensayos clínicos.