Hibiscus Syriacus
El Hibiscus syriacus aparece en muchos emblemas nacionales de Corea pues es la flor nacional de dicho país.
Otros nombres
Althea, Rosa de Siria, Rose of Sharon, Guimauve en arbre, Ketmie des jardins
Familia
Los hibiscus pertenecen a la familia de las Malvaceae.
Origen
El Hibiscus Syriacus es originario del este y sur de Asia.
Descripción
Arbustos o árboles de hoja caduca y pequeño tamaño. No suelen pasar de los 3 metros de altura, pueden formarse como árbol en copa.
Ramas erguidas de color grisácea, hojas más pequeñas que otros hibiscus , peciolo corto , alternas, simples, ovadas o lanceoladas, bordes dentados de manera irregular.
Las flores son de colores variados, fundamentalmente blanco, azul, rosa y rojo con el dibujo central en rojo o púrpura. Pueden ser dobles o sencillas.
Tras la floración producen un fruto en forma de cápsula que se abre, para dejar salir las semillas cuando está maduro.
Mantenimiento
Se cultivan en el exterior. Viven al sol y a la sombra pero la floración sería menos intensa.
El sustrato tiene que ser rico, suelto y bien drenado. Puede ser calizo.
Son aptos para zonas marítimas por su resistencia al salitre. Durante su crecimiento y floración es aconsejable dar abonados frecuentemente pero en cantidades más pequeñas de las que indican los envases.
Resisten temperaturas bajas y heladas moderadas.
En el invierno, acabada la floración es el momento de efectuar una poda y aprovechar para limpiar las cañas deterioradas y los sierpes, cañas que rebrotan desde la raíz.
Esta planta es capaz de florecer en ramas del mismo año por lo que despuntes frecuentes nos dan mayor cantidad de ramas y por lo tanto de flores.
Multiplicación
Se multiplica por esquejes, injertos o por acodos.
Enfermedades y plagas
Son a veces atacadas por araña roja pulgones y cochinillas por lo que puede aparecer el hongo de la negrilla, son comunes también los problemas con alternaría y botritis .
CuriosidadesS
El Hibiscus syriacus aparece en muchos emblemas nacionales de Corea pues es la flor nacional de dicho país.
Hay variedades de hibiscus bastante curiosas como el Cannabinus que se usa para hacer papel o el Sabdariffa que se come como una verdura y se elaboran hierbas y mermeladas en el Caribe y con otras variedades se elaboran bebidas y tés.
Planta de uso medicinal variado, hipertensión, dolencias estomacales, tratamientos de la piel e incluso se le atribuyen propiedades afrodisíacas.