Hedera helix variegata
La hiedra común forma matas herbáceas tapizantes , colgantes y si tienen un soporte, trepadoras, puede llegar a medir más un metro, las hojas son perennes, coriáceas, de pequeño tamaño
Otros nombres
Yedra, hiedra de hoja pequeña
Familia
Las Hiedras pertenecen a la familia de las Araliaceae.
Origen
Son originarias de Europa.
Descripción
La hiedra común forma matas herbáceas tapizantes , colgantes y si tienen un soporte, trepadoras. Puede llegar a medir más un metro.
Las hojas son perennes, coriáceas, de pequeño tamaño, alternas, acorazonadas, ovoides o triangulares, a veces entre 3 y 5 lóbulos, terminadas en punta, con la hoja verde o variegadas .
Las cañas producen unas raíces que se llaman adventicias y que sirven para sujetarse a un muro o para crecer pegada por el suelo.
No florecen en los interiores pero si en el exterior donde producen unas pequeñas flores , de forma redondeada, de color crema amarillento en otoño.
Hay en el mercado multitud de híbridos que se diferencian por el tamaño de la hoja y los dibujos sobre ella.
Matenimiento
Se pueden cultivar en interior y en exterior, a la sombra o al sol, al menos en Asturias donde no tiene tanta intensidad.
Si están en interior , resisten ambientes sombríos aunque pierden parte del color blanco de la hoja y soporta bien los aires contaminados.
En el interior han de tener la tierra permanentemente húmeda en tanto que en el exterior hay que regar cuando observemos que la tierra se queda seca.
Si el ambiente es muy seco, es recomendable pulverizar la planta.
El sustrato es muy variable pero el mejor es aquel que sea fértil, suelto y bien drenado.
Se pueden dar pequeños abonados cada dos semanas.
La planta tiene tendencia a ramificar pero si le hacemos pequeños despuntes apicales, este efecto se multiplica produciendo matas mucho más tupidas.
Resiste heladas moderadas y el frío hace que las hojas tomen tonos rojizos.
Multiplicación
Se multiplican fácilmente por esqueje sobre todo si utilizamos los que tienen raíces adventicias.
Enfermedades y plagas
Pueden ser atacadas por araña roja en ambientes secos, por pulgones e incluso por cochinillas.
El pulgón o las cochinillas hacen que aparezca una especie de polvo negro que cubre las hojas, es la negrilla y se elimina tratando primero el pulgón o la negrilla y luego con un poco de tiempo o ayudando con un fungicida.
Curiosidades
Es otra de las plantas estudiadas por la Nasa por su facultad para purificar ambientes contaminados.
Las raíces adventicia se pueden pegar a las fachadas por la posibilidad que tienen de producir unas sustancias que disuelven la piedra.
Es una planta tóxica.