Ficus rubiginosa

Hablamos de un arbusto o pequeño árbol de hoja perenne, puede llegar a medir casi 6 metros de altura por unos 9 de anchura.

Otros nombres

Port Jackson, Ficus microphylla, higuera de feuilles filles, Ficus Australis, Higuera de Puerto Jackson, Higuera de hojas chicas, Higuera mohosa, Rusty Fig, Damun

Familia

 Esta planta pertenece a la familia de las Moraceae.

Origen

 Es nativo del este de Australia.

Descripción

Hablamos de un arbusto o pequeño árbol de hoja perenne, puede llegar a medir casi 6 metros de altura por unos 9 de anchura.

En su hábitat natural podría llegar a 30 de altura.

Tiene una copa densa cuando es  adulto,  las hojas ovaladas de unos 10 centímetros de longitud son de color verde oscuro y brillantes por el haz con un poco de pelusa de color marrón por el envés que en días ventosos dan la sensación que el árbol cambia del color verde al marrón en un instante.

Se le confunde con el Ficus Microphylla o Higuera de la Bahía de Moreton pero  se diferencia porque sus hojas y frutos  son más pequeños.

Sus frutos son de color amarillo aunque al madurar toman un color rojo.

Para que tengan semillas viables han de ser polinizados por una avispa digamos de su “ propiedad” pues solo ella puede hacerlo, los frutos redondos y pequeños, al principio son amarillentos para posteriormente cuando maduran son de color rojo.

El tronco es de color claro con pequeños bultos muy numerosos.

Este árbol produce un sistema radicular muy potente, en su hábitat natural o en climas húmedos y tropicales  las ramas más cercanas al suelo emiten unas raíces aéreas que al llegar al suelo forman un sistema radicular secundario, incluso se pueden abrazar a otros vegetales como a una palmera ( Phoenix canariesis) .

Mantenimiento

Se cultiva en interior salvo que vivamos en una zona con clima dulce que nos permita plantarlo en el exterior aunque puede resistir heladas muy moderadas y de corta duración.

Ha de estar en un ambiente muy luminoso pues es un buen árbol de sombra.

El sustrato ha de ser fértil, ligero y bien drenado. Se ha de regar cada vez que notemos que el sustrato se queda seco, antes de que las hojas se pongan lacias ( cuelguen ) pues podrían amarillear.

Se pueden incorporar abonos en el agua de riego cada 15 días aproximadamente pero en menor cantidad de lo que indican los envases.

Las hojas se han de limpiar pero con un paño húmedo es suficiente.

Se emplea mucho como bonsái pese a sus grandes hojas ya que cuando se cortan, van haciéndose cada vez más pequeñas.

En climas en los que se puede plantar en el exterior, hay que alejarlo de construcciones y tuberías enterradas pues sus poderosas raíces pueden deteriorarlas.

Multipliación

Cuando las semillas son viables al haber sido fertilizadas por la avispa correspondiente, se pueden emplear para su multiplicación pero lo más normal es reproducirla por  esquejes.

Plagas y enfermedades

Pueden ser atacados por cochinilla algodonosa.

Curiosidades

Esta planta fue descrita por vez primera gracias a  un  botánico francés llamado René Louiche Desfontaines.

Este Ficus Rubiginosa es  mal llamado a veces Ficus Microphylla.

Estos  ejemplares se  emplean  mucho como bonsái pese a sus grandes hojas ya que cuando se cortan, se van haciéndose cada vez más pequeñas.

En algunas zonas donde el clima les permite desarrollarse, están considerados como plantas invasoras.