Ficus maclellandii Amstel Queen
Arbol de hoja perenne que puede llegar a medir los 3 metros cuando se cultiva en interiores
Otros nombres
Ficus longifolia, Ficus binnendiikii
Familia
Pertenece a la familia de las Moraceae.
Origen
Son originarios de Asia, países como India , Malasia, Vietnam o China.
Descripción
Árbol de hoja perenne que puede llegar a medir los 3 metros cuando se cultiva en interiores aunque en la naturaleza , en sus países de origen se pueden ver entre los 8 y los 20 metros de altura.
Las hojas son largas , algunas alcanzan casi los 20 centímetros de longitud con cierto porte colgante , estrechas al menos en las ramas más bajas ya que en las altas son más anchas. Las hojas aparecen en el tronco en espiral y son alternas, color verde oscuro aunque las jóvenes tienen tonos cobrizos y son brillantes por el haz mientras que por el envés son de color más claro y mate.
La corteza es de color gris de joven y más oscura de adultos.
La copa es densa y tiene forma redondeada.
Este ficus no tiene raíces aéreas
Mantenimiento
Se puede cultivar como planta de interior y son más resistentes a la caída de las hojas por la sequedad ambiental que otros ficus como los Benjamina.
Pueden colocarse en ambientes muy luminosos incluso a pleno sol al menos en el norte de España aunque en el sur, lo mejor es tenerlos con mucha luz pero sin sol.
Se han de regar cuando notemos que la tierra se queda seca.
Se pueden hacer aportes de abono en Primavera con el agua de riego pero en pequeñas cantidades.
En el exterior se cultivan en suelos fértiles, sueltos y bien drenados.
Multiplicación
Se multiplican por esquejes.
Plagas y enfermedades
Pueden ser atacados por ácaros, mosca blanca y sobre todo por cochinillas.
Curiosidades
Se ofrecen al público para su cultivo en interior en muchas presentaciones por su resistencia a la poda, bien en formas redondeadas, en espiral y trenzados.
El apellido Maclellandii le viene en honor a el médico británico John McClelland que en el siglo XIX recolectó en la India muchas nuevas especies de plantas.
Es muy parecido al Ficus Binnendijkii del que solo se diferencia, al menos a simple vista por tener un par de nervios laterales que en el Amstel Queen no hay.
Hay otros cultivares como el Alli con un follaje menos denso, el Amstel Gol con tonos amarillentos o el Amstel King con tonos rosados.
Su savia es lechosa, blanca, tóxica por ingestión y por contacto, la función del látex es el de ayudar a la planta a cicatrizar las heridas y a defender la planta de posibles depredadores.
El Ficus forma parte de la lista de plantas que son capaces de purificar el aire de productos nocivos para la salud, demostrado en experimentos de la Nasa.