El jardín de invierno de Oviedo
Año a año este pulmón sur de la ciudad de Oviedo va tomando importancia pues los pequeños árboles iniciales ya han dejado paso a hermosos ejemplares y praderas bien establecidas que podemos ver accediendo por los múltiples paseos
El jardín de invierno de Oviedo
El parque de Invierno de Oviedo está localizado al sur de la ciudad en una vaguada que está limitada por la autopista A66 , Ruta de la Plata y las calles P.Masaveu, C. Cienfuegos y M. Degrain
en el fondo de la vaguada se encuentra el pequeño rio Gafo
la superficie es de esta superficie verde es de 171.368 metros cuadrados.
Año a año este pulmón sur de la ciudad de Oviedo va tomando importancia pues los pequeños árboles iniciales ya han dejado paso a hermosos ejemplares y praderas bien establecidas que podemos ver accediendo por los múltiples paseos
en él podemos encontrar entre otros Pinos, Thujas,Cedros , Abies, Robles, Arces, Encinas, Catalpas, Castaños de indias, Olmos, Abedules, Cercis, Cedros, Liquidambar, Magnolios, Chopos y Fresnos.
Arbustos como Berberis, Cornus, Cotoneaster, Laures , Acebos ……..
Entre los años 2009 y 2011 se realizó una plantación de más de 30.000 árboles casi todos de hoja caduca propios del norte de España y por tanto de la región asturiana para ayudar en la manutención de la fauna silvestre como ardillas, corzos o mirlos.
La orientación sur aporta al parque un ambiente soleado y cálido, idóneo para los paseos o la práctica de deportes en los meses más fríos del año en los que bien abrigados podemos recorrer su superficie admirando esta naturaleza creciente viendo grupos de árboles como las coníferas.
Los árboles de hoja caduca
se puede ver el cariño que se le tiene a través del mantenimiento pues brilla por su limpieza, señas de identidad de la ciudad, y su buen gusto en el diseño de los setos y parterres.
En el parque podemos ver gran cantidad de equipamientos que van desde una zona de juegos infantiles
un rocódromo para los más audaces
mesas de ping-pon circuitos con aparatos para ejercicios de mantenimiento que son muy usados por las personas mayores y una gran pista en desnivel de Skate.
Dentro del parque se pueden ver elementos arquitectónicos como una escultura modernista vaca biológica con luces de neón.
un hermoso puente de madera
un hórreo
una casona asturiana remodelada con una instalación de un bar
un monolito de homenaje a las víctimas del holocausto nazi , una piscina, un estadio para el uso de futbol con pistas de Atletismo
y el Palacio de los niños.
Al final del parque, hacia el Oeste, a la altura del Palacio de los niños tiene inicio la senda peatonal Fuso de la Reina con 7,8 kilómetros de longitud, totalmente llana por lo que su dificultad es nula y que está transitada por gran cantidad de personas tanto a pie como en bicicleta.
Lo parajes que recorre son de gran belleza y en su final se conecta, desde Puerto, por Caces, Trubia y Tuñón, con la Senda del Oso.
El Parque de Invierno es el escenario de numerosas actividades como los fuegos artificiales durante las fiestas de San Mateo, los conciertos, el circo, las barracas y un largo etcétera. Incluso hay un laberinto que yo aún no he intentado resolver.
Quiero terminar con una bonita foto nocturna de mi buen amiga Salome.