Dionaea muscipula

Dionaea muscipula

Las plantas carnívoras o insectívoras pues comen insectos son plantas que al no poder extraer  de la tierra en la que viven  normalmente terrenos pobres

Otros nombres

Dionée attrape-mouche, Gobe-mouche, piège à loup, attrape-mouche, Venus Flytrap, Dionaea corymbosa, Dionaea sensitiva, Dionaea sessiliflora

Familia

Pertenecen a la familia de las Droseraceae      

Origen

Su origen se encuentra en Norteamérica, parece ser que se localiza en los estados de Carolina del Norte y del Sur.

Descripción

Las plantas carnívoras o insectívoras pues comen insectos son plantas que al no poder extraer  de la tierra en la que viven  normalmente terrenos pobres sobre todo en nitrógeno los nutrientes que necesitan, han elaborado estrategias que les permiten comer animales para completar su “dieta”.

Los terrenos en los que suelen vivir casi siempre son terrenos muy húmedos, pantanosos de tierra ácidas, turberas e incluso terrenos rocosos.

Se las suele clasificar en cinco familias y con más de 600 especies.

Para atraer a las que serán su alimento producen bacterias y encimas que son las que absorberán los nutrientes.

Estas plantas emplean estrategias o mecanismos diversos para alimentarse tales como pelos pegajosos; pinzas ; trampas de langosta-olla; mecánicas ; trampas de caída o a veces combinaciones de varios mecanismos.

La Dionaea muscipula es una planta de tamaño pequeño.

Tiene apariencia de roseta  con unas pocas hojas, normalmente 6 u 8 .

Las hojas aparecen de un tallo bulboso;  tienen una longitud de entre 3 y 9 centímetros .

Se compone de dos partes  un peciolo plano que es el encargado de hacer la fotosíntesis y una segunda parte, la final formada por una hoja de dos lóbulos a modo de bisagra; esta parte de la hoja suele ser de colores vivos, rojo y es donde aparece el néctar que los atrae y los jugos digestivos que han de digerir el animal.

La hoja redondeada está perimetrada por hilos que aseguran el cierre de la hoja una vez que se dispara el mecanismo.

 La víctima es atraída hacía la hoja por un néctar. La hoja  tiene tres  pelos centrales colocados casi en un triángulo en cada una de los dos lóbulos.

Cuando el animal toca un pelo y a continuación en un lapso medido entre 5 y 20 segundos  toca otro , se dispara el mecanismo que cierra la hoja atrapándola.

El que tenga que tocar los dos pelos es para evitar que roces imprevistos como el aire, una hoja etc. lo dispare pues gasta mucha energía en este proceso.

Si el animal atrapado es grande y no lo puede digerir, la hoja para ahorrar energía se abre para que se pueda marchar.

Si el insecto es pequeño  la hoja se cierra y produce jugos digestivos que lo van desintegrando , el proceso suele durar varios días.

Tras repetir esta operación varias veces la hoja se muere.

La planta florece durante la primavera, en el centro de la roseta aparece un tallo cilíndrico de color verde claro de unos 25 centímetros de longitud con varias flores al final, de color blanquecino.

Es aconsejable eliminar este tallo de flor pues debilita a la planta salvo que se tengan intenciones de obtener semillas.

Mantenimiento

Se cultiva en  el interior y exterior donde los inviernos son suaves.

Ha de pasar un período durante el invierno casi de hibernación para no debilitarse.

El sustrato ha de ser ácido y el agua no tener cal.  El mejor sustrato es una mezcla de turba de sphagnum y arena.

Se ha de mantener la tierra permanentemente húmeda  empleando agua destilada o de lluvia   y cultivarse en ambientes muy luminosos incluso con algunos períodos de sol no intenso.

No hay que emplear ningún tipo de abono ya que los nutrientes los tiene que obtener de sus presas.

Es una planta que vegeta bien con el dif, es decir, días con temperaturas alrededor de los 20 grados y noches más frías pudiendo llegar a unos 5 grados.

No obstante no es conveniente someterla a heladas aunque sean de poca intensidad.

Es conveniente quitar las hojas que van quedando secas después de varios procesos de alimentación.  

Plagas y enfermedades

No suele tener problemas mientras la cultivemos en el sustrato adecuado y la reguemos con agua destilada o de lluvia.

Si las bocas tienen buen color rojo nos indica que la planta está sana y bien iluminada.

No hay que confundir el reposo invernal con la muerte de la planta ya que en primavera vuelve a rebrotar desde su bulbo.

Multiplicción

 Si se deja florecer a la planta se aconseja ayudarla en la polinización aportando un poco de polen de ella o de otra planta y frotar el estigma.

Si se consigue tener éxito con la polinización veremos unas pequeñas semillas redondas de color negro que nos darán nuevas plantas tras ser plantadas en un lecho de turba.

Curiosidades

Hay gran cantidad de híbridos que se conocen por el nombre de su obtentor.

Los niños suelen jugar a tocar las hojas para ver como se cierran  pero es una práctica poco aconsejable ya que el mecanismo de cierre gasta mucha energía y si no la obtiene tras este proceso, la planta se debilita y podría morir.