Cyclamen persicum
Planta de poco tamaño, bulbosa, forma una mata muy tupida de hojas de color verde con manchas grises, acorazonadas, redondeadas.
Otrsos nombres
Ciclamen, violeta persa, Cyclamen de Perse, Cyclamen des fleuristes, Cyclamen latifolium,Cyclamen vernale, Cyclamen albidum, Cyclamen aleppicum, Cyclamen hederaceum, Cyclamnen punicum,
Familia
Pertenecen a la familia de las Primulaceas.
Origen
Aunque parece que su nombre nos indica que su origen es Persia, es originario del norte de África y Asia Menor países como Argelia, Tunez, Jordania o Turquia .
Descripción
Planta de poco tamaño, bulbosa, forma una mata muy tupida de hojas de color verde con manchas grises, acorazonadas, redondeadas.
Estas hojas comienzan a surgir del bulbo al final del verano cuando se cultivan en zonas muy calurosas por lo que es conveniente hacer que pierda las hojas y nos dan durante el Otoño y el invierno floraciones espectaculares.
Las flores comienza a mostrarse unas pocas semanas de haberse llenado de hojas.
Aparecen en un pedúnculo de color morado e inicialmente mientras son capullos ( largos y esctrechos ) apuntan hacia abajo para luego, al madurar , levantarse con pétalos que van de tamaños muy pequeños como los ciclamenes minis hasta variedades de grandes pétalos.
La floración es larga y abundante, pues un ciclamen bien cuidado puede tener a la vez 10, 12 o más tallos con flor a la vez, juntos hacía el centro de la mata.
Cuando las flores van secando, si no se eliminan, se forma una pequeña «pelota» donde están las semillas.
Mantenimiento
Hay que cultivarlo en el exterior, mejor a la sombra que al sol aunque en zonas donde no sea muy intenso, funcionan perfectamente.
Es una planta apta para el cultivo en maceta o en el jardín.
Si disponemos de una estancia fresca, también se puede tener en el interior, pero cuanto más baja sea la temperatura, más posibilidades de funcionar tendrá.
La tierra ha de ser rica y permeable pues aunque le gusta el riego abundante. La humedad excesiva puede hacer que aparezca el hongo de la botritis y la planta se pierda. El mejor consejo es esperar a que la tierra esté completamente seca para volver a regarla o cuando las hojas y los tallos florales comienzan a colgar, a quedarse un tanto blandos al tener el tejido poco agua y no poder mantenerlos erguidos.
El riego de ser posible será por inmersión para las plantas de maceta y el agua ha de ser poco dura, es decir tener poca cal.
Es muy importante mantener la planta limpia sin hojas deterioradas o flores secas, se quitará todo el peciolo o pedúnculo desde el inicio del bulbo haciendo presión y un ligero giro al tallo.
Según las variedades las flores serás mayores o menores destacando los ciclamenes minis con una gran floración pero de flores miniatura
Multiplicación
Se multiplican por semillas que hay dentro de una cápsula circular que aparece tras la floración.
Una técnica poco recomendable para los aficiionados es la división del cormo, el bulbo.
Plagas y enfermedades
Hay varias pero citemos la botritis entre los hongos y trips, pulgones, acaros, caracoles y babosas entre los insectos .
Hay que citar la Bacteriosis que lo origina como el nombre nos indica una bacteria llamada Erwinia carotovora y que no tiene tratamiento.
Las hoja adultas se marchitan, las nuevas van quedando blandas, como si no tuvieran agua suficiente y el bulbo se pudre.
Al no tener tratamiento lo mejor es que nada más se observe, los ejemplares afectados se destruyan.
Como es una bacteria que residen en el suelo, una buena desinfección es muy aconsejable.
Curiosidades
El ciclamen está asociado a la desconfianza, en el lenguaje de las flores y plantas.
Se introduce en España en los años 40, fueron traídos por un jardinero austriaco llamado Rudolf Klobuznik. Fue descrito por Philip Miller en el siglo XVIII