Citrus microcarpa
Pequeño árbol que puede alcanzar entre 3 y 6 metros de altura, se dice que es una mezcla entre Citrus reticulata ( mandarino ) y Kumquat.
Oros nombres
Calamondín, Naranja ácida, Naranjo chino, Citrus Mitis, Naranjo de Panamá, Kalamansi,Calamondia, Naranjita de San José, Naranjita del obispo
Familia
Pertenece a la familia de las Rutáceas.
Origen
Es originario de Asia, Filipinas
Descripción
Pequeño árbol que puede alcanzar entre 3 y 6 metros de altura.
Se dice que es una mezcla entre Citrus reticulata ( mandarino ) y Kumquat.
Árbol muy ramificado, tronco corto, raíces profundas.
Las hojas son alternas, ovaladas, de color verde oscuro, brillante en el haz, por el envés son de color verde amarillento, hojas perfumadas.
Produce flores muy perfumadas, pequeñas, de color blanco puro.
Tras la floración que puede producirse todo el año aunque es más numerosa desde el inicio de la primavera a principios del verano, aparecen los frutos, abundantes, pequeños, redondos. Color amarillo con tonos verdes. Corteza delgada, y muy dulce pero los gajos, el interior, son amargos.
Los frutos que maduran en invierno, permanecen mucho tiempo en el árbol.
Mantenimiento
Se puede cultivar en maceta o en el terreno, también en interiores.
Resiste fríos moderados pero no heladas.
El sustrato ha de ser suelto y drenar bien; vegeta bien en casi todo tipo de terrenos y es ligeramente resistente a la sequía.
Como las flores son auto-fértiles no hace falta que se cruce el polen con otros ejemplares.
Se ha de regar cuando notemos que la tierra se queda seca y es conveniente hacer abonados ligeros cada mes aproximadamente en una proporción 1-1 nitrógeno-potasio.
Si queremos una planta más ornamental, más tupida, podemos dar pequeños pinzados y aprovechar para hacer una copa más redondeada.
Multiplicación
Se multiplican por semillas y por esquejes, pero deben ser injertados.
Plagas y enfermedades
Pueden tener ataques de mosca blanca , pulgones y cochinilla. Cuando aparece la cochinilla posteriormente aparece la negrilla ( hongo que aparece por culpa de la melaza que provocan los pulgones y cochinillas); afean la planta y reducen la función clorofílica