Cercis siliquastrum

Cercis siliquastrum

Hablamos de un  árbol de hoja caduca  de pequeño tamaño pues no suele pasar de los 8 metro

Otros nombres

Árbol del amor, Ciclamor, algarrobo loco , árbol de Judas, árbol de Judea , nandumbu, arjorán, siclamor , Judas-tree, Arbre de Judée, Gainier, Bouton rouge, Saougras, Cercis siliquosa

Familia

 Pertenece a la familia de las  Fabaceae, leguminosas.

Origen

Su origen se encuentra en  la zona mediterránea,   en el sur de Europa y suroeste de Asia. 

Descripción

Hablamos de un  árbol de hoja caduca  de pequeño tamaño pues no suele pasar de los 8 metros.

Tronco recto o tortuoso con la corteza de color oscuro; copa de porte irregular.

Se puede ver en muchas ciudades como árbol de alineación;  crecimiento moderado ya que en unos 20 años llega a su mayor crecimiento que en algunos ejemplares puede estar cerca de los 8 metros.

Cuando llega la primavera y antes de aparecer las hojas, se llena de flores de pequeño tamaño de color rosa , agrupadas en racimos incluso pueden aparecer a lo largo del tronco y de las ramas. 

Las hojas son de forma redondeadas tienen un corte en el ápice, acorazonadas,  alternas, simples de color verde claro y algo gris por el envés. Cuando aparecen se las puede ver cierto color rosa.

Las ramas forman una copa abierta y de forma un tanto irregular.

Tras la floración y como no podía ser menos al pertenecer a la familia de las leguminosas, produce unas vainas que se llaman silicuas de color marrón.

Tienen forma colgante y aparecen en cantidad hacia el mes de Julio;  cuando el árbol queda desnudo, las vainas permanecen en él.

Mantenimiento

Se plantan a pleno sol en terrenos profundos y bien drenados.

Prospera bien sobre terrenos calizos.

Conviene elegir para su plantación un sitio definitivo ya que no soporta bien los trasplantes puese genera una raíz central de gran tamaño que no es conveniente cortar para trasladarlo a otro sitio.

Si la zona tiene vientos con frecuencia, lo mejor es entutorar el árbol pues tiene cierta tendencia a doblarse.

El terreno donde se va a plantar, además de estar bien drenado no ha de ser muy húmedo ya que este árbol no necesita excesivos riegos. Resiste bien la sequía.

El frío invernal mientras sea moderado no plantea problemas.  

Para mantener la copa bonita se pueden hacer podas incluso para rejuvenecer árboles viejos o desmocharlo para que su porte sea más pequeño y se vean mejor las flores.

El Cercis resiste bien la contaminación de las ciudades.

Multiplicación

 Se reproducen por semillas , por esquejes o por los retoños que aparecen en la base del árbol.

Otra manera de reproducirlos es por acodo y comercialmente se usa para su multiplicación el injerto sobre Cercis Canadienses.

Plagas y enfermedades

Es fácil ver a estos árboles con algunos ataques de pulgones y cochinillas.

Si lo colocamos en una situación con poco sol y el suelo es muy seco, el árbol se debilita y produce muchas menos flores. 

Pueden aparecer chanchos en la corteza producidos por Nectria cnnabarina y la mejor solución es una buena poda de esas ramas enfermas.

También puede aparecer Verticilosis a causa del Verticillium dahliae. Si estos problemas afectan a ramas muy gruesas o al tronco, la solución es con un cuchillo muy afilado, ir quitando la madera enferma hasta que lleguemos a la sana, cubriendo posteriormente la herida con pasta cicatrizante.

Curiosidades

Su nombre proviene del griego que se traduce por  “parecido al algarrobo“.

Según la tradición es el árbol del que se ahorcó Judas tras la traición a Cristo de ahí uno de sus nombres populares y esto entra en contradicción con los que dicen que según la Biblia el árbol del que se colgó era una higuera.

Las flores pueden comerse en ensalada pese a su sabor algo picante y en algunas zonas se escabecha los brotes de flores.

Los frutos de este árbol  se han utilizado desde siempre  en la medicina popular al tener propiedades astringentes.

Se cree que fue introducido en Europa en tiempo de las cruzadas.

Hay una variedad el alba que da las flores en color blanco, C. siliquastrum ‘Bodnant’  con las  flores de color  púrpura, parece que cultivado desde 1944 y C. siliquastrum ‘Variegated’ que tiene las hojas  variegadas.