Botánico de Vincennes

Botánico de Vincennes

Lo forman este Parque Floral, el Jardin des Serres d’Auteuil,  le parc de Bagatelle , le Jardin des plantes y el  jardin de l’école d’horticulture Du Breuil.

Lo que entendemos por Jardín Botánico, en el caso de Paris está formado por varios  espacios totalmente distintos y alejados unos de otros.

 Situación y descripción

Si queremos visitar el Parque Floral de Paris, podemos tomar en el centro de Paris, por ejemplo en la estación del Hôtel de Ville ( Ayuntamiento de Paris ) , la linea de metro nº 1 que va desde La Defense hasta Le Chateau de Vincennes.

llegamos a dicho castillo ,este  fue el palacio real hasta que la corte se fue a Versalles. También nos encontramos con la Santa Capilla del castillo

Se puede acceder al patio que está abierto al público y si lo atravesamos

llegamos al Bosque de  Vincennes donde se encuentra un jardín, un parque que es de lo mejor que hasta ahora he podido ver.  

Forma parte de un todo que es el Bois de Vincennes con una dimensión de 995 hectáreas que le convierten en el mayor de Paris.

Fue creado tal y como es hoy en 1965.   En el bosque hay zonas para los ciclistas con 17 kmt.. Para la práctica de la equitación con 19 kmts. Para hacer deporte corriendo a pié con 32 kmts. de pistas.

Hay un zoologico de 15 hectáreas  de extensión. Un bosque de aves. Varios lagos entre los que destaca el mayor, el lago de Daumesnil.

Rios como el Marne. Un templo budista, una feria de tiovivos que dura 65 días, espacios para el teatro y la música.

Lo primero que nos encontramos es una plaza con un espacio formado por piedras, agua y plantas en el que se trata de representar como apareció la vida en el mundo con los aminoácidos, las algas y como fue evolucionando hacia las primeras plantas terrestres.

Hay un panel muy didáctico que nos lo cuenta.

En el cartel plano vemos como está distribuido el parque floral.

Cerca de la entrada del castillo nos encontramos con una ludoteca y un jardín de mariposas,  un poco más allá hay dos restaurantes de comida rápida de bastante buena calidad y no muy caros.

En el parque hay 24 espacios construidos de forma temática en los que podemos ver pequeñas representaciones de un todo.

 Un pabellón de «plantas de interior »   Plantas tropicales , bromeliáceas epifitas.

Hay una zona dedicada a los jardines verticales, estos jardines están sujetos a una pared y las plantas crecen casi sin tierra y ocupando un mínimo espacio.

Hay varias maneras de aportar agua a estas plantas en este caso si nos fijamos en los depósitos de la parte de abajo, el agua asciende por capilaridad.

Aquí podemos observar las epifitas, en este caso billbergias,guzmanias, vriesias y tillandsias sobre ramas de árbol pues son plantas capaces de vivir casi sin tierra aprovechando el agua que recogen con sus hojas.

Un maravilloso pabellón dedicado al arte del bonsai y con unos ejemplares de mucha calidad.

Unos paneles de la entrada nos ponen sobre la pista de esta técnica.

Dejamos los Bonsais y nos adentramos en el de cactus y crasas en el que el nivel baja bastante.

En una agradable lugar con un patio con agua, nos asomamos a las coníferas.

El olor nos acerca al pabellón de salvias, plantas aromáticas y culinarias, geranios de olor…. Salvias blancas. Plectranthus olorosos. Los hermosos Vitex Agnus.

Las hortensias también tienen su lugar y hay una colección muy interesante.

Mezcladas en esta zona de hortensias aparecen como pequeños fantasmas las fuchsias.

A la derecha  está para mi la joya del parque de plantas, el escenario donde se celebra un festival de Jazz en Paris rodeado de una lámina de agua.

Los macizos donde los franceses demuestran como se pueden mezclar plantas horticolas como Ricino, Ruibarbo, Alcachofas… con vivaces y anuales como Amaranthus, Rudbeckias ….

El jardín acuático que vemos al inicio desde la colina más alta y finalizamos con los detalles más cercanos como estos patos y estos nenúfares y lotos.

Casi la última visita es para el concurso de Dalias que se celebra todos los años aunque en este me he adelantado mucho.

Es un espacio dividido en pequeñas parcelas y en cada una de ellas un concursante presenta una única variedad ( aunque él planta casi 100 unidades iguales ) y el publico asistente va haciendo una votación para elegir las mejores.

Como os decía este año «corrí» mucho y no habían empezado a florecer, así que os pongo algunas fotos del concurso del año pasado, había dalias tan pequeñas como una pelota de golf y otras tan grandes como un balón de fútbol, ¡ palabra !.

Aunque este reportaje no es ni el 10 por ciento de lo que se puede ver en el parque, toca salir y lo hacemos tras atravesar los últimos grupos de árboles , gramíneas y los últimos golpes de color con los geranios

  Espero que esto despierte vuestro interés por hacer una visita personal pues os será muy gratificante.