Billbergia magnifica
Se trata de una planta perenne, herbácea ,con hojas en forma de roseta, largas, estrechas, color verde glauca y ligeramente dentadas
Familia
Pertenece a la familia de las Bromeliaceas.
Origen
Es originaria de la América intertropical.
Descripción
Se trata de una planta perenne, herbácea ,con hojas en forma de roseta, largas, estrechas, color verde glauca y ligeramente dentadas.
Desde el centro de la roseta aparece el tallo floral de color rosa de grandes brácteas del mismo color terminando en una espiga de color claro, que son las verdaderas flores.
Mantenimiento
Le gustan los ambientes bien iluminados sin sol directo.
La temperatura no ha bajar de los 14 grados pues la planta se puede deteriorar.
Los riegos han de ser los justos, la mejor manera de saber cuando hay que regar es tocando el sustrato con la mano y se riega, siempre que se pueda por inmersión, cuando se observe que la tierra se empieza a secar.
En la naturaleza, recoge el agua de lluvia en la roseta y las hojas la llevan a la base. No es conveniente emplear esta técnica en las casas salvo que usemos agua sin cal y se cambie con frecuencia.
La tierra ha de ser de calidad, con mucha materia orgánica y drenar muy bien.
Se ha de abonar con cierta frecuencia, cada 10/15 días, pero en menor cantidad de lo que indique el envase, sirven los abonos foliares y los de liberación lenta.
Nunca el abono puede sustituir el papel de la tierra, cuando esta se agota, hay que trasplantar y una manera de saberlo, suele ser cuando las raíces salen por los agujeros de la maceta.
Reproducción
Se reproduce por separación de los hijuelos que nacen en la base, entre 1 y 3, o incluso más, después de la floración. No se deben sacar antes de que alcancen un tamaño casi igual al de la madre pues o no tienen o sus raíces son muy pequeñas ( viven pegadas a la base de la madre). Cuando alcanzan ese tamaño ya tienen un buen sistema radicular.
Lo bonito es dejarla como vivirían en la naturaleza, es decir ,sin separar sus hijos, así con el paso del tiempo hay una buena mata con madres, hijos….. y si están montadas sobre un tronco de un árbol, más nos acercamos a como las vemos en la naturaleza.
Cada planta da solo una flor en su vida y esta flor es de gran tamaño, como compuesta de escamas, aunque la flor verdadera, son unas pequeñas, normalmente azules, que salen entre las escamas.
Puede tener ataques de insectos y enfermedades como todas las plantas, las más importantes pueden ser: Pulgón, araña roja, cochinilla algodonosa ,hormigas, para los insectos. Botritis para los hongos.
Pueden cultivarse muchos años en tiestos de muy poco tamaño.
Curiosidades
Cuando obtenemos una planta de los renuevos de la base, hay que esperar dos o tres años para que florezca, sino ocurre se la puede incitar, inducir colocándola en una bolsa de plástico transparente con una manzana, la manzana libera etileno que al cabo de unos días «obliga» a la planta a iniciar la floración.