Begonia Valparaiso
Esta variedad la Valparaiso tiene la hoja áspera al tacto por la gran cantidad de protuberancias que la cubren, el color es uniforme, un tono plateado rosa más marcado por el envés
Familia
Estas plantas de hojas vivamente coloreadas , pertenecen a la familia de las Begoniaceae.
Origen
Países tropicales y subtropicales aunque la Rex aparece en la India Oriental; las actuales, se parecen poco a las originales al ser híbridos.
Descripción
Planta herbácea o ligeramente leñosa ( rizomas viejos) con hojas ovadas de hasta casi 35 centímetros de largas. Suelen tener los bordes aserrados de un tono de color, el fondo de la hoja de otro y sobre él, una mancha más oscura.
Los colores van de los blanco plateados hasta los rojos más oscuros.
Las hojas tienen un brillo ceroso.
Las flores menudas, recuerdan a las de la siempreflorida, pero son despreciables en el conjunto de la planta.
Esta variedad la Valparaiso tiene la hoja áspera al tacto por la gran cantidad de protuberancias que la cubren. El color es uniforme, un tono plateado rosa más marcado por el envés, los nervios central se les ve claramente en un verde amarillento.
Bordes muy dentados cubiertos de vellosidad, peciolo de tono rojizo y velludo; produce flores casi insignificantes
Mantenimiento
Si se cultivan en interior han de estar en lugares bien iluminados , pero a la sombra, fresco.
Si se ponen en el exterior hay que protegerlas de los rayos del sol aunque aquí en el norte pueden llegar a adaptarse a él y entonces, toman unos tonos mucho más rojos.
La tierra ha de ser nutritiva, suelta y bien drenada, cosa que aseguramos añadiendo a la turba un poco de arena o perlita.
Hay que usar turbas un poco ácidas ya que su ph varia entre 4,5 y 5.
El agua ha de ser blanda, sin cal y a ser posible sin cloro, esto se consigue dejando unos días el agua reposar o empleando agua de lluvia y la frecuencia del riego nos lo indica el nivel de humedad de la tierra. Hay que regar nada más que esta quede seca.
Le gusta la humedad ambiental, pero no hay que mojar las hojas. La humedad la conseguimos dejando evaporar el agua del plato poniendo la planta sobre unos guijarros para que no entre en contacto directo con el agua.
No necesita poda, si hay que eliminar las hojas que se estropeen. Si el rizoma queda desnudo en invierno ( hay varias causas), en la Primavera siguiente, volverán a brotar con fuerza una vez solucionado el problema.
Hay que darle abono, mejor líquido y en pequeña cantidad, en Primavera y Verano mientras la planta está en crecimiento.
Multiplicación
Se multiplican fácilmente por división de mata y por esqueje de hoja o de hoja entera ya que tiene facilidad para generar nuevas plantas tras unos cortes en las venas gruesas de la hoja.
Plagas y enfermedades
Pueden ser atacadas por cochinillas, pulgones y araña roja.
El Oidio y la Botritis son las enfermedades de hongos más comunes así como la pudrición de las raíces por exceso de agua.
Curiosidades
En la población de Rochefort se encuentra el conservatorio de la Begonia. Actualmente se cultivan más de 1300 especies naturales e híbridos; desde el año 1845 se han obtenido más de 10000 híbridos.
En la población asturiana de Fonciello, Asturias ,España, hay un vivero , Plantas Villor ,que por el numero elevado de begonias bien identificadas se puede decir que es un museo de Begonias.
Planta en venta en https://www.villorstore.es/