Beaucarnea Recurvata
En su ambiente natural puede llegar a los 7 u 8 metros de altura aunque lo normal es encontrarla en los viveros con casi 2 metros de altura en los ejemplares más grandes a la venta.
Otros nombres
Nolina Recurvata, Beaucarnea, Pata de elefante, Bocarnea, Ponytail palm, Elephant foot tree , Bottle Palm
Familia
Esta hermosa planta pertenece a la familia de las Ruscaceae aunque inicialmente se la clasificó entre las Nolinaceae y las Agavaceae.
Origen
Su origen hay que buscarlo en América del Norte, Méjico en su zona central.
Descripción
En su ambiente natural puede llegar a los 7 u 8 metros de altura aunque lo normal es encontrarla en los viveros con casi 2 metros de altura en los ejemplares más grandes a la venta.
Salvo en algunos ejemplares muy viejos lo normal es una sola planta por maceta, de un solo tronco algo ramificado.
De la parte más ancha en la base, la pata que es donde se acumula el agua de reserva para los períodos de sequía, surgen las hojas en gran cantidad, son estrechas como cintas de color verde intenso y pueden llegar a medir casi los dos metros.
Su tacto es coriáceo y hay que tener cuidado con los bordes que pueden producir cortes debido a su aspecto aserrado.
La flor que aparece en panículas de gran tamaño pues suelen medir casi un metro de longitud, es de color blanco verdoso y son de pequeño tamaño, solo se observa en ejemplares a partir de los 10 años de edad y aparece durante la primavera; tras la floración aparecen los frutos.
Mantenimiento
Si los inviernos son benignos se puede plantar en el exterior aunque como en los viveros no se exponen al sol, hay que acostumbrarla poco a poco para evitar quemaduras; no obstante la mejor situación es un sitio con mucha claridad.
Es una planta muy usada para decorar los interiores aunque hay que tener en cuenta el precio de los ejemplares ya que es una planta de crecimiento muy lento.
Cuando la planta es joven se nota por su tamaño y por el grosor y aspecto de la pata, de la base ya que en ese momento es madera muy tierna, durante este período de tiempo, los riegos han de ser más frecuentes.
Cuando la base, la pata ya es de mayor grosor y tiene aspecto de madera, resiste mejor los períodos de sequía pues reserva gran cantidad de líquido en la base.
Se ha de regar bien, por inmersión o cualquier otro método que nos asegure que todo el cepellón queda bien húmedo, posteriormente no se regará nuevamente hasta que observemos que la tierra se queda completamente seca.
Por el contrario ,sobre todo en los inviernos con altas calefacciones y mientras la planta no esté adaptada a los ambientes secos de los interiores, hay que pulverizar con frecuencia las hojas para evitar la sequedad de las puntas de las hojas y de los bordes.
El agua como siempre de calidad, sin cloro, cal y a temperatura ambiente.
Si decidimos no pulverizarla, la planta seguirá vegetando bien pero con las hojas algo deterioradas por la sequedad ambiental y esto es algo que hay que decidir aunque yo recomiendo hacer pulverizaciones frecuentes.
El sustrato más adecuado es todo aquel fértil, suelto y que drene bien para evitar que el agua se acumule pues eso puede hacer que aparezcan hogos en la base o en las raíces.
No hay que cambiarlas de recipientes mientras no esté el cepellón totalmente lleno de raíces cosa que ocurre con dificultad ya que la planta además de la lentitud de crecimiento, produce pocas raíces.
Aeste tipo de plantas suculentas les viene bien un recipiente pequeño y si es posible más ancho que profundo.
No hace falta abonarla pues su crecimiento lento apenas lo necesita mientras el sustrato siga rico en materia orgánica aunque se pueden dar pequeños abonados y muy espaciados, dos o tres veces al año entre primavera y otoño; durante el inverno no hay que abonar.
Multiplicación
La forma más usual es aprovechar los renuevos que aparecen en la base de la planta aunque en los viveros se pueden reproducir por semillas.
Plagas y enfermedades
No suele tener grandes problemas salvo la cochinilla algodonosa u otros insectos como los ácaros.
Hay que vigilar el exceso de humedad del sustrato ( durante muchos días) pues podrían aparece ataques de hongos.
Curiosidades
La mayor que he visto en persona se encuentra en Lisboa, casi adosada a la pared norte del Monasterio de los Jerónimos y que aparentemente tiene unos 5 metros de altura y la base o la pata es de unos 3 metros por 2 metros de ancho, acostumbrada al pleno sol.
No la conozco en persona pero en España hay ejemplares muy antiguos como uno en Elche al que se le calcula unos 300 años de edad y la talla supera los 7 metros por casi 3 de anchura en la pata.