Argyranthemum frutescens

Argyranthemum frutescens

Planta herbácea de hoja perenne con los tallos más bajos lignificados, pequeño arbusto que puede alcanzar algo más de un metro

Otros nombres

Anthemis frutescens, Margarita de Canarias, Magarza, Anthemis arbustif, Anthémis des Canaries, Matricaria frutescens, Marguerite des Canaries, Marguerite Daisy, Paris Daisy, Chrysanthemum frutescens , Magarza carnosa,Chrysanthemum fruticosum, Chrysnthemum foliosum, Magarza de flor chica, Chrysanthemukm floridum,Argyranthemum frutescens, Pyrethrum frutrsescens, Pyrethrum frutescens , Margarita, Margarita leñosa

Familia

Pertenece a la familia de las Asteraceae. 

Origen

 Su origen se encuentra en las Islas Canarias.

Descripción

Planta herbácea de hoja perenne con los tallos más bajos lignificados, pequeño arbusto que puede alcanzar algo más de un metro aunque suele cultivarse como planta anual salvo en los lugares exentos de heladas.

Porte redondeado, muy ramificado, compacto.

Hojas alternas muy lobuladas de color verde grisáceo.

Al inicio de la primavera  y hasta el inicio del invierno produce gran cantidad de flores de color blanco con el centro amarillo.

Hay variedades de flores completamente amarillas y otras en tonos rosas o rojos más o menos intensos. Flores incluso dobles.

Mantenimiento

 Se cultivan en macetas o en el suelo del jardín a pleno sol.

El sustrato ha de ser fértil, suelto , algo arenoso y drenar bien, pueden ser algo alcalinos .

Si están en macetas se han de regar nada más que la tierra se empiece a secar;  durante su periodo de crecimiento y floración agradece frecuentes abonados pero de poca cantidad.

La eliminación de las flores secas es fundamental para evitar problemas con los hongos y favorecer la estética de la planta.

Al finalizar la floración se puede dar una poda para redondear la planta y así favorecer la aparición de nuevas cañas y por lo tanto más flores en la primavera.

Multiplicación

Se reproducen por  esquejes e incluso por semillas.

Enfermedades y plagas

 Hay que vigilar los ataques de caracoles y babosas y de algunos hongos como alternaría, fusarium o botritis aunque normalmente es una planta muy resistente.

Curiosidades

Se usa en floristería como flor cortada.

Su nombre proviene del griego pues Anthemis significa flor y frutescens significa arbustivo.

Hay gran cantidade de híbridos con colores que van desde el amarillo claro al rojo más intenso.

Tiene usos en la medicina tradicional como tónico para el estómago.

Las hojas se pueden tomar como una infusión.