Anthurium Scherzerianum
Es una planta perenne, herbácea de grandes hojas aunque más estrechas que los A. Andreanum
Otros nombres
Flor de flamenco
Familia
Los Anthurium , también llamados calas pertenecen a la familia de las Araceas y la forman casi 800 especies.
La variedad más usada en viveros y floristerías es el A. Andreanum
Origen
Provienen de las zonas tropicales y subtropicales de América del Sur, se descubre en Colombia.
Descripción
Es una planta perenne, herbácea de grandes hojas aunque más estrechas que los A. Andreanum en forma de punta, de corazón ,aunque hay variedades con las hojas divididas.
Continuamente aparecen en el mercado variedades nuevas.
Lo que llaman flores no son esas grandes hojas coloreadas, sino el espádice del centro, con muchas flores muy pequeñas casi insignificantes.
El espádice de esta variedad no es recto sino con forma de horquilla.
Las flores, una vez cortadas duran muchos días sin estropearse; se emplean en floristería para confección de ramos y centros.
Mantenimiento
Le gustan los ambientes bien iluminados sin sol directo.
La temperatura ha de ser constante, no le convienen los descensos durante las noches, no ha bajar de los 14 grados ni superar los 30.
Hay que darle mucha humedad ambiental, para ello se pueden colocar encima de un plato con guijarros, de manera que la base de la maceta no toque el agua también se pueden pulverizar las hojas con agua, como siempre, a temperatura ambiente y sin cloro.
Hay que vigilar la dureza del agua ya que la cal es perjudicial. Los riegos han de ser los justos, la mejor manera de saber cuando hay que regar es tocando el sustrato con la mano y se riega, siempre que se pueda por inmersión, cuando se observe que la tierra se empieza a secar.
La tierra ha de ser de calidad, con mucha materia orgánica y algo de arena para asegurar el drenaje.
Se ha de abonar con cierta frecuencia, cada 10/15 días, pero en menor cantidad de lo que indique el envase, sirven los abonos foliares y los de liberación lenta.
Nunca el abono puede sustituir el papel de la tierra, cuando esta se agota, hay que trasplantar y una manera de saberlo, suele ser cuando las raíces salen por los agujeros de la maceta.
Multiplicación
Se reproducen por división de mata y por semillas .
Plagas y enfermedades
Puede tener ataques de insectos y enfermedades como todas las plantas, las más importantes pueden ser:
Pulgón, araña roja, cochinilla algodonosa y mosca blanca, para los insectos. Moteado, botritis y antracnosis para los hongos y bacterias.
Es normal que después de unas semanas de comprar un Anthurium, las hojas amarilleen o aparezcan bordes secos y manchas marrones.
Las causas son tan variadas que el mejor consejo es que tratemos de mantenerlos como en el vivero.
Haciendo un resumen de los cuidados anteriormente mencionados en el apartado mantenimiento, temperatura lo más constante posible, que no tenga corrientes de aire, agua a temperatura ambiente reposada unos días, abonos cada 10/15 días y en pequeñas dosis y mantener una humedad alta en las hojas, conviene pues pulverizar.
El agua de calidad, sin cal y regar sin encharcar el sustrato, cuando al tocar la tierra con la mano observemos que está seca.