Alocasia cucullata

Alocasia cucullata

Estas plantas si se cultivan en casa raramente llegan al metro y medio pero en sus ambientes su altura puede llegar a los cinco metros

Otros nombres

Alocase , Oreja de elefante, Marquesa, Alcolcaz, Ñame, Manto de Santa María, Orejas de elefante, Ñame de Canarias, Taro de jardín, Alocase, Oreille d’éléphant

Familia

 Pertenece a la familia de las Aráceas.

Origen

 Esta variedad es un híbrido conseguido por el hombre.

Descripción

Estas plantas si se cultivan en casa raramente llegan al metro y medio pero en sus ambientes su altura puede llegar a los cinco metros

Las hojas tienen forma de corazón y acaban en punta. Son de gran tamaño y crecen sobre un peciolo grande, redondeado, carnosas, pero también las hay de hojas muy estrechas, afiladas.

Hay variedades de hojas de color bronce y con nervios muy destacados

Produce flores a veces poco visibles al encontrarse camufladas entre las , tienen la típica forma de las espatas de la familia a la que pertenecen.

Las flores suelen ser de color blanco crema y para protegerlas  están  rodeadas por las bracteas.

La flor real no es este conjunto sino el espádice, en la parte superior están las flores masculinas, las flores estériles en el centro y en la parte más baja las femeninas.

Tienen raíces rizomatosas que son  órganos de reserva. De este rizoma salen las hojas y las flores .

Esta variedad es una hermosa planta rizomatosa  herbácea de hasta algo más del  metro y medio de altura.

Sus hojas , muy acorazonadas, son verdes, numerosas y no muy grandes. Nervios no muy marcados, bordes algo ondulados.

La hoja en su inicio está abierta, dividida en forma de V.

Mantenimiento

Le gustan los ambientes bien iluminados sin sol directo aunque soporta perfectamente la sombra.

La temperatura no ha bajar de los 15 grados.

Los riegos han de ser abundantes, la mejor manera de saber cuando hay que regar es tocando el sustrato con la mano y se riega, siempre que se pueda por inmersión, cuando se observe que la tierra se empieza a secar aunque es aconsejable dejar un par de días entre riego y riego.

En invierno hay que espaciar mucho los riegos.

La tierra ha de ser ligera y permeable, con mucha materia orgánica y las macetas tener buenos drenajes.  

Al tener muy secos los ambientes a causa de la calefacción, es conveniente pulverizar las hoja con frecuencia peor siempre con agua de calidad y a temperatura ambiente al igual que la de riego.

Debe protegerse de las corrientes de  aire. Se ha de abonar con cierta frecuencia, cada 10/15 días, pero en menor cantidad de lo que indique el envase, sirven los abonos foliares y los de liberación lenta. Nunca el abono puede sustituir el papel de la tierra, cuando esta se agota, hay que trasplantar y una manera de saberlo, suele ser cuando las raíces salen por los agujeros de la maceta.  

Reproducción

Se reproduce por los   hijuelos de la base y por división del rizoma.

Plagas y enfermedades

 Puede tener ataques de insectos como la araña roja  o cochinillas y enfermedades como todas las plantas, pero es muy resistente a ellos, hay que vigilar que el viento no rompa las hojas y tener cuidado con los caracoles y las babosas que pueden deteriorar las hojas.

Curiosidades

En las variedades esculenta y macrorrhiza, los tuberculos son consumidos como patatas; está ultima variedad, ve como su hoja central, enroscada, se consume como verdura, pero no hay que olvidarse que es una planta tóxica,el latex puede dañar la piel, contiene cristales de oxalato cálcico que irritan la piel y la boca.  

Como otras plantas esta tiene la facultad de expulsar por sus hojas mucho agua que al concentrarse en gotas, resbalan por la superficie de la hoja como si llorase.

Es aconsejable poner un poco de carbón vegetal en el sustrato de estas plantas para protegerlas de problemas de hongos