Acalypha wilkesiana var. Java White,

Acalypha wilkesiana var. Java White,

Estas plantas pueden ser herbáceas o arbustos y dependiendo del clima, anuales o perennes

Otros nombres

Whitepainted Coper Leaf,  Wikes AcalyphaAlcalifa,   hoja blanca, cola  de ratón

Familia

 Las Acalyphas pertenecen a la familia de las Euforbiáceae.

Origen

Se las considera oriundas de Islas Fiyi, Malasia y de Nueva Guinea pero no está totalmente contrastado.

Descripción

 Estas plantas pueden ser herbáceas o arbustos y dependiendo del clima, anuales o perennes.

Acalypha wilkesiana var. Java White, es un arbusto de porte grande  pues  puede llegar a casi a los 4,50 metros de altura cuando está en el suelo, un poco menos en contenedores, mata muy ramificada y con cierta tendencia despoblarse por abajo .

Sus hojas son de tamaño medio de color amarillo verdoso o blanco marfil, moteadas con manchas de color verde repartidas irregularmente.

Los nervios están poco marcados  un tanto pilosas;  los bordes son dentados.

Son plantas dioicas por lo que tienen las flores femeninas y masculinas en pies distintos.

Sus flores decorativamente insignificantes  aparecen en largas inflorescencias, de porte colgante; brotan  en la unión del tallo y la hoja y pueden llegar a casi los 15 centímetros de longitud, por este motivo reciben uno de sus nombres vulgares, cola de gato pues nos la recuerda.

Estos tallos están recubiertos de multitud de flores rojo, rosa e incluso rosa blanco. Las flores aparecen al final de la primavera y llegan hasta las primeras heladas y en ese momento la planta se seca pues no resiste el frío.

Mantenimiento

 Tanto en maceta como en jardín, han de colocarse a pleno sol al menos en el norte mientras que en latitudes más cálidas y soleadas, lo mejor es cultivarlas a media sombra donde el color blanco de las hojas se hace más claro .

Se ha de regar con cuidado para no encharcar el sustrato, así pues regaremos cuando se note que la tierra se queda seca.

Mientras no tiene flor, se pueden mojar  las hojas.

El sustrato ha de ser fértil, suelto, incluso arenosos  y bien drenado y se pueden dar pequeños abonados en la época de crecimiento.

El ph ha de ser neutro o ligeramente ácido, nunca alcalino. Cuando la planta es joven, pinzados frecuentes nos darán plantas más compactas.

Multiplicación

 Se multiplican por semillas y por esquejes.

Plagas y enfermedades

Los insectos más comunes son la araña roja, el pulgón, la cochinillas, la mosca blanca y los trips. 

Pueden aparecer hongos si no eliminamos las flores y hojas secas. 

Curiosidades

Su nombre aparece al ser dedicada a Charles Wilkes oficial de estados unidos que recorrió el Pacífico Sur hacia los primeros años de 1800.