Cyca revoluta
Las Cycas Revolutas tienen la apariencia de una palmera aunque no lo sean, también recuerdan a los helechos arborícolas
Otros nombres
Cyca, Palma de Sagú ,Sagú del Japón, Sago Palm, Sagoutier, Sagou du Japon, falsa palmera,cica,Cycas inermis
Familia
Las cycas pertenecen a la familia de las Cycadaceae.
Origen
Parece que se han encontrado fósiles en casi todo el mundo posiblemente debido a que en aquellos tiempos el clima era más cálido que ahora puesto que se han encontrado fósiles en Alaska y en la otra punta del mundo, en la Antártida.
Se puede decir que la variedad Revoluta, aparece en algunas islas del Japón y otras islas cercanas pudiendo llegar hasta Java en zonas tropicales y subtropicales.
Descripción
Las Cycas Revolutas tienen la apariencia de una palmera aunque no lo sean.
También recuerdan a los helechos arborícolas.
Son plantas dioicas lo que significa que hay ejemplares masculinos y femeninos, perfectamente diferenciados ya que en el masculino aparece un cono en la época de reproducción y es el encargado de producir el polen, mientras que en la planta femenina hay en el centro un «pompón» de fibras entre las que aparecen las semillas, como se puede ver en la tercera fotografía.
Hay dos plantas que son consideradas fósiles, pero vivos, uno es el Ginkgo y otro la Cyca, hay una Época o Era de las Cycas en el Mesozoico y aparecieron antes que los dinosaurios que las eligieron como uno de los alimentos. Tienen pues más de 300 millones de años de antigüedad.
Las hojas recuerdan a las de las palmeras y son de un verde intenso por el haz ( cara que se ve) mientras que por el envés, son un poco marrones. Las hojas secas de la parte inferior van desapareciendo y dejando a la vista el tronco grueso y corto, a veces con forma un poco redonda tan característico de esta planta.
Son plantas que viven muchos años y en el mundo existen ejemplares con más de 200 años.
En su reproducción natural, parece que tiene menos influencia el viento como propagador del polen y más insectos como gorgojos y abejas.
Como son plantas primitivas y todavía no habían aparecido las flores, para atraer a los insectos han creado estrategias, técnicas como el olor y el aumento de temperatura del cono masculino productor de polen.
Las semillas de color llamativo, naranja, rojo, atraen a pájaros que ayudan en la dispersión.
Hay muchas variedades que han desaparecido en su estado natural y otras que tienen grandes problemas de supervivencia, por ello las leyes las protegen y en su hábitat está prohibido recolectarlas.
Las Cycas se cultivan por su fuerza decorativa pero también un pulpa del interior del tronco para alimentarse en algunas islas de Asia.
Mantenimiento
Las cycas pueden vivir en el interior si están en lugares muy luminosos y en el exterior siempre que la temperatura no pase de los 3 o 4 bajo cero aunque esta resistencia al frio está influenciada por la humedad. A más humedad, resisten menos grados, en zonas secas podrían aguantar hasta 7/8 grados bajo cero.
En los viveros se cultivan normalmente bajo sombreado y sus hojas están verdes, sin manchas. Si se ponen al sol, deberían acostumbrarse poco a poco a él como cuando vamos por primera vez a la playa en el verano.
Si se cultivan en macetas a la sombra, debemos esperar a que la tierra esté completamente seca antes de volver a regar, si están al sol, regaremos cuando la tierra empiece a secarse.
Al ser plantas de crecimiento tan lento, no tienen grandes necesidades de abono si la tierra es la adecuada, abonaremos una vez al mes en Primavera y Verano pero con cantidades mínimas.
La tierra ha de ser suelta, ligera, porosa, bien drenada, una mezcla de turba, mantillo y arena le viene bien.
El crecimiento se manifiesta por la corona de hojas que salen todas a la vez . Hasta que estén desarrolladas no es conveniente que se sitúen al sol si se cultivan en interior, en este momento del crecimiento es cuando tienen más necesidades de agua y nutrientes.
Las cycas no necesitan trasplantas con frecuencia, cada 3 o 4 años está bien y siempre en recipientes un poco mayor que el anterior ya que es una planta que le gusta tener sus raíces muy concentradas. No es aconsejable recortar las raíces, como mucho eliminar algunas viejas y si lo hacemos, hemos de eliminar también alguna de las hojas más deterioradas.
Como consejo y esto sería aplicable a las palmeras, no hay que podarlas, solo eliminar las hojas inferiores que se van secando.
Para esta labor, emplearemos herramientas bien afiladas y limpias.
Multiplicación
Se reproducen por semilla y por los renuevos «hijos» que nacen en la base.
Si se hace por semilla hay que tener en cuenta que es una semilla grande y muy dura por lo que se deberá ablandar por diversos procesos o desgastar la capa, lijándola. Desde que se hace la siembra hasta el momento en que la planta tiene dos o tres hojas, pueden pasar más de tres años, luego hay que tener toda la paciencia del mundo y este es uno de los motivos del precio de estas plantas.
El mejor método es el de aprovechar los hijos que aparecen en el tronco, separarlos con cuidado, dejarlos secar un poco y plantarlos.
Enfermedades y plagas
No es corriente ver estas plantas con ataques de insectos, como mucho hojas dañadas por cochinilla algodonosa o caracoles.
Si hay ataque de cochinillas es casi seguro que tendrá problemas con la negrilla y por o tanto debemos tratarla con un fungicida.
Puede haber hongos también por exceso de humedad. Más que una enfermedad, puede haber carencias de nutrientes y por lo tanto pueden aparecer hojas amarillas, que también puede ser ocasionado por el frio o un exceso de riego.
Vuelvo a recordar que en los viveros se cultivan bajo sombreado y como no les da el sol, cuando se las expone, es normal que aparezcan algunas manchas.
Curiosidades
Su nombre viene del Griego Kukas nombre que le fue adjudicado como palmera desconocida por un filósofo griego llamado Theophrastes; revoluta viene del latín y hace referencia a como nacen las nuevas hojas.
Planta toxica por lo que hay que tener cuidado al manipularla y desde luego no se puede ingerir. La parte más tóxica es la semilla.
Con esta planta se hacen bonitos bonsáis.