Alpinia Zerumbet
Es una planta rizomatosa que puede pasar de los 2,50 metros de altura aunque en sus hábitats pueden alcanzar casi los 8 metros y formando matas anchas
Otros nombres
flor concha, Azucena de porcelana , Alpinia speciosa, Shell ginger, Variegated ginger, Butterfly ginger , gingembre coquille, longose
FAMILIA
Las Alpinias pertenecen a la familia de las Zingiberaceae.
ORIGEN
Crecen en el Asia Subtropical y Tropical, en países como Japón o China.
DESCRIPCION
Es una planta rizomatosa que puede pasar de los 2,50 metros de altura aunque en sus hábitats pueden alcanzar casi los 8 metros y formando matas anchas.
El crecimiento es erguido y es de hoja perenne.
Las hojas son largas pues pueden llegar a los 0,50 metros, lanceoladas, de color verde oscuro, brillante y que aparecen en unos tallos gruesos.
Cuando las plantas tienen varios años ,producen hermosas flores agrupadas en racimos colgantes desde el inicio de la primavera hasta casi el final del verano.
Las flores son olorosas, tienen forma de tubo y son de color rosa claro casi blanco con la punta más rosada, con el interior anaranjado y de color amarillo en los bordes de las flores.
Tras la floración aparecen los frutos, son de forma redondeada con estrías lo que le da un aspecto de conchas, de color amarillento al inicio y rojo al madurar, en su interior contiene muchas semillas.
MANTENIMIENTO
Vive bien en macetas grandes o en el jardín en los clima cálidos formando matas tupidas.
Si en nuestro clima no se puede tener en el exterior en el invierno, se puede introducir en las casas en ambientes muy luminosas o con algunas horas de sol.
Pese a todo esto, si se acolcha el pié de la planta, la parte aérea muere con las bajas temperaturas pero si estas no son inferiores a los -4 grados, vuelve a brotar en primavera aunque nunca florecerá pues la planta no llega a ser adulta.
Si se pretende situar en interior habrá que aportarle una copiosa cantidad de luz, en caso contrario crecerá con bastante dificultad, además, para que florezca necesita de unas cuantas horas de sol al día.
Se cultiva en sustratos ricos, sueltos, fértiles y con buen drenaje aunque mientras la planta se encuentra creciendo, pequeños abonados al menos una vez al mes, le vienen muy bien.
Como los interiores suelen ser secos, darle algo de humedad ambiental hace que vegete mejor. El agua ha de ser de calidad sin cloro y sin cal y estar a temperatura ambiente.
Se ha de regar cuando al tocar la tierra con la mano, notemos que se empieza a quedar seca.
MULTIPLICACION
Se reproducen por división de los rizomas o por división de las matas.
ENFERMEDADES
No suele tener problemas de plagas e insectos aunque si la humedad no es la adecuada, los bordes y la punta de la hoja se seca y la planta pierde belleza.
CURIOSIDADES
Hay variedades con las hojas veteadas en verde y amarillo muy decorativas.
Es una planta usada en medicina natural en forma de té por sus propiedades diuréticas e hipotensoras.