Corylus avellana

Corylus avellana

Árbol o arbusto frutal de hoja caduca, múltiples troncos de crecimiento vertical;  puede llegar a medir   5 metros de altura

Otros nombres

Avellano , Ablanal , Ablano, Avellanu,   Noisetier commun, Coudrier, Hazel Nut, European Hazel,

Familia

Pertenece a la familia de las Corylaceae.

Origen

Su origen se encuentra en  Europa, zonas templadas , Asia menor y , África del norte .

Descripción

Árbol o arbusto frutal de hoja caduca, múltiples troncos de crecimiento vertical.

Puede llegar a medir   5 metros de altura e incluso en ocasiones puede llega a los 8 metros.

Porte redondeado. Hojas alternas con peciolos cortos, ovales, lanceoladas, nervios bien marcados, ligeramente pubescentes y con los bordes dentados; en el verano aparecen las flores. Las masculinas reunidas en amentos colgantes de color amarillo mientras que las pequeñas flores femeninas aparecen al inicio de la primavera.

Tras la floración aparecen los frutos, aquenios conocidos como avellanas, solitarias o reunidas en pequeños grupos de dos o tres unidades.

El crecimiento de la planta es rápido.

Mantenimiento

Se cultivan a media  sombra o a pleno sol;  le sirven todo tipo de suelos aunque los mejores son los calcáreos pero siempre en terrenos bien drenados.

Cada tres años aproximadamente hay que darle podas que los mantengan proporcionados.

Multiplicación

Se multiplican por semillas.

Plagas y enfermedades

Pueden tener problemas de cochinillas, pulgones o antracnosis .

Curiosidades

Su nombre proviene del griego Koros que hace referencia  a un capuchón al referirse la cúpula acampanada que recubre la parte superior de la avellana.

Es un fruto muy consumido tanto crudo como seco y de él se extrae un aceite comestible y perfumado que se utiliza también en perfumería y confección de jabones.

En la medicina natural se le usa por sus propiedades astringentes, depurativas y febrífugas. Antiguamente sus hojas se fumaban en lugar las del ta