Ceiba insignis

Ceiba insignis

Árbol de hoja caduca que puede medir entre 6 y 10 metros de altura aunque en sus hábitats naturales puede llegar a superar los 30 metros.

Otros nombres

Chorisia integrifolia, Ceiba integrifolia, Ceiba mythica, Chorisia insignis, árbol botella, paina de seda, árbol de lana, palo barrigudo, algodón , Yucatán , Palo rosado, Floss Silk Tree

Familia

Esta planta pertenece  a la familia de  las  Bombacaceae.

Origen

Su origen se encuentra en Sudamérica, países como  Bolivia y Peru

Descripción

 Árbol de hoja caduca que puede medir entre 6 y 10 metros de altura aunque en sus hábitats naturales puede llegar a superar los 30 metros.

Tiene el tronco en forma de botella y de ahí su nombre corriente.

El tronco puede tener 2 metros de perímetro en su parte más baja que es la más ancha y  resiste bien la sequía por el agua que almacena en el tronco.

Todo la superficie del tronco está cubierto por una especie de espinas o aguijones con forma cónica.

Cuando pierde las hojas normalmente en periodos de sequía, la clorofila de su tronco cumple el papel de las hojas para realizar la fotosíntesis pero eso ocurre en los ejemplares jóvenes ya que de adulto el tronco tiene un color grisáceo.

Las hojas son  alternas, palmeadas , alargadas,  lanceoladas y con peciolos largos,  márgenes dentados.

 El crecimiento de las ramas es horizontal y también están protegidas por los aguijones.

Produce durante casi todo el año gran cantidad de flores de forma parecida a la de los hibiscus y de buen tamaño de blanco o crema amarillento.

Tras la floración aparecen los frutos en forma de vaina redondeada  de gran tamaño que contiene a las semillas cubiertas de una fibra blanca que recuerda al algodón.

La madera es muy ligera y por lo tanto poco resistente.

Mantenimiento

Se cultiva en el exterior  a pleno sol en suelos corrientes ya que no hace falta que sean muy fértiles , sueltos, algo húmedos lo que favorece su crecimiento.

Es resistente a la sequía pero en esos momentos de falta de humedad el crecimiento se ralentiza o detiene.   

Si se cultiva en ambientes con alguna helada  muy ligera de unos -1 grados, pueden llegar a “quemarse”   pero   vuelven a brotar varios troncos nuevos del antiguo.

Multiplicación

Se reproduce por   las semillas que cuando el fruto que las contiene madura, se abre con fuerza lanzando al aire que las semillas que el viento reparte y por esquejes.

Plagas y enfermedades

No suelen tener problemas graves pero pueden tener algún ataque e pulgón, cochinilla o araña roja.

Curiosidades

Su nombre está dedicado a J.L.Choris artista ruso que vivió en el siglo XIX.

Es un árbol usado en la técnica del Bonsai casi más por sus espectaculares raíces que por su tronco.

En algunas ciudades de Sudamérica  como Buenos Aires se usa como árbol de alineación pero en calles amplias por su crecimiento; en estos casos hay que quitar del tronco las espinas para evitar accidentes.

La fibra que recubre las semillas, esa especie de algodón se usa para relleno de almohadas.

El nombre de Chorisia speciosa deja de serle aplicado en 1998 que pasa a ser llamado Ceiba speciosa aunque todavía no se ha adoptado por todos los botánicos.

Tanto la Chorisia speciosa como la Ceiba speciosa son muy parecidas pero tienen rasgos que nos pueden ayudar en la indentificación, tales como que son de tamaño más pequeño , la forma de botella del tronco es más claro, las hojas suelen tener menos folios y las flores no tienen el tono rosa sino  que son de color claro.