Chirita Tamiana Maysie

Chirita Tamiana Maysie

Chirita

FAMILIA

 Las Chiritas pertenecen a la familia de las Gesneriaceae.

ORIGEN

 Su origen hay que buscarlo en el sureste de Asia.

DESCRIPCION

La  Chirita Tamiana Maysie variedad de reciente introducción sobre todo en Holanda y Dinamarca.

Son pequeñas matas herbáceas, perennes,  nos recuerdan a las  Saint Paulias y los Streptocarpus pues las tres pertenecen a esta familia.

Hojas opuestas, con un corto peciolo, redondas, de color verde oscuro, carnosas y cubiertas de pelo que le hacen al tacto ser aterciopeladas.

Las flores aparecen en finos tallos por encima de las hojas, con pequeñas ramificaciones al final para producir varias flores. Flores de color blanco o rosa, con forma de campana, apuntan hacia el suelo, con unas manchas más oscuras en el interior de la flor, los pedúnculos esta también recubiertos de pequeños pelos.

Mantenimiento

 Se cultivan en interior, ambientes luminosos ( sin sol ) y cálidos .

Hay que regarla solo cuando la tierra está totalmente seca; la planta  nos avisa pues se pone lacia aunque hay que regar antes de que esto ocurra.

La mejor manera de darle el agua es por inmersión asi evitamos que  el agua manche las hojas.

Como la floración que se inicia en la primavera es muy larga, llega sin problemas al otoño, hay que darle frecuentes abonados pero en cantidades pequeñas pues sus raíces no soportan altos contenidos de sales.

Cuando entra en reposo al inicio del invierno, los riegos se pueden dar cada 15  o  20 días, no resisten temperaturas inferiores a los 15 grados.

Vegeta bien en sustratos ricos pero sueltos y bien drenados, ya decíamos que a esta planta no le gusta mucho la humedad, sus hojas tiene una buena reserva de ella.

Multiplicación

 Se multiplican por semillas y por esqueje de hoja.

Hay chiritas que producen raíces rizomatosas y esto es aprovechado para reproducir por esquejes de raíz o por división de mata.

Plagas y enfermedades

No suelen presentar problemas salvo ataques de cochinilla, araña roja en algunas ocasiones o botritis, si no está bien ventilada. Si no nos pasamos con el riego y se mantiene la planta limpia de hojas y flores secas, no suelen aparecer los hongos.

Curiosidades

Entre las chiritas hay variedades que se cultivan más que por la flor, por las hojas, más largas y lanceoladas, muchas veces matizadas.