Cyathea coopei

Cyathea coopei

La Cyathea australis es casi con seguridad el helecho arborícola mas común. Hay ejemplares viejos que casi llegan a los 15 metros de altura.

Otros nombres

Cyathée de Cooper, Helecho arborícola, Árbol helecho Australiano, Árbol helecho escamoso,  Arbol helecho de encaje, Fougère arborescente, Fougère du Queensland, Australian Tree Fern, Lacy Tree Fern, Scaly Tree Fern

Familia

 Las Cyatheas pertenecen a la familia de las Cyatheaceae.   

Origen

Aparece en los bosques húmedos y tropicales del este de Australia.  Nueva Gales del Sur y Queensland

Descripción

La Cyathea australis es casi con seguridad el helecho arborícola mas común. Hay ejemplares viejos que casi llegan a los 15 metros de altura.

Las hojas  ( frondes ) de color verde amarillento son las típicas de los helechos y pueden llegar a medir más de 4 metros de longitud, son bi pinnadas o tripinnada.

Las hojas aparecen “enroscadas” siguen  la secuencia matemática de Fibonacci y se van abriendo a medida que crecen.

Es un helecho robusto de tronco delgado, macizo ,erecto  y de crecimiento bastan rápido.

Aunque se confunde bastante con la Australis, esta tiene como característica que las bases de los estipes se retienen alrededor del tronco después de secarse y están recubiertas con escamas y espinas despuntadas a la base.

No está considerada en peligro de extinción como otras variedades de la isla de Tasmania.    

Mantenimiento

Se ha de cultivar en semi-sombra en ambientes libres de heladas fuertes aunque si están bien regados se pueden cultivar al sol en el norte de España.

Las heladas moderadas pueden quemar las hojas pero vuelven a rebrotar.

Hay que mantener la tierra ligeramente húmeda y el mejor sustrato es uno rico en nutrientes, suelto y bien drenado.

Se pueden dar ligeros abonados en primavera y verano.

Se aconseja comprarlas después del los inviernos pues se confunden con la Dicksonia  Antartida que se suele vender con las hojas cortadas al final del tallo y este otro helecho no lo soporta y como cortado es capaz de vivir hasta el invierno de sus reservas para luego secar, si se compra después, nos aseguramos de que es un cooperi.

Multiplicación

 Como todos los helechos se reproducen por esporas.

Curiosidades

Esta sucesión  matemática de Fibonacci  0,1,1,2,3,5,8,13,21……, vemos que el siguiente número se forma sumando los dos anteriores, aparece en ramas de árboles, en la disposición de las hojas en el tallo o en flores como los girasoles y las Alcachofas.

El “apellido” Cooperi le viene dado por  Ferdinand Von Muelles que se lo adjudica en honor de Sir  Daniel Cooper.