Agave guiengola
Las hojas son anchas y gruesas , tienen un color blanco azulado, lanceoladas, aparecen irregularmente
Otros nombres
Crème Brulée Agave
Familia
Estas plantas pertenecen a la familia de las Agavaceae.
Origen
Su origen se encuentra en América del Norte, Méjico
Descripción
Con este nombre de Agaves se conoce a más de 200 especies que van desde plantas muy pequeñas hasta muy grandes que asemejan árboles al menos cuando están en flor.
Las hojas tienen múltiples colores, verdes, grises, azulados o variegados.
Esta variedad forma una roseta de unos 0,40 metros de diámetro.
Las hojas son anchas y gruesas , tienen un color blanco azulado, lanceoladas, aparecen irregularmente; los márgenes son de color marrón oscuro y tiene una gran cantidad de dientes.
Florece entre Febrero y Marzo y produce un tallo floral de casi 3 metros de altura totalmente cubierto de infinidad de pequeñas flores de color amarillo y blanco para posteriormente llenarse de pequeños frutos esféricos.
Mantenimiento
Se cultivan en macetas y en el suelo; el terreno o el sustrato no hace falta que sea especial, incluso muy pedregosos, con que drene bien es suficiente; una situación a pleno sol es la más adecuada. No hace falta regar mucho pues todas las hojas son una reserva de agua, con una vez al mes es suficiente ( si están en macetas).
A medida que las hojas más cercanas a la base se van secando, conviene eliminarlas cortándolas a ras, pero ojo con las espinas.
Resiste bien heladas moderadas de hasta unos 3 o 4 grados bajo cero.
Multiplicación
Se reproduce muy fácilmente al aprovechar los renuevos que salen en la base e incluso si están en macetas, de las raíces que aparecen por la superficie o por los drenajes ya que estas raíces se transforman en plantas al aparecer en el exterior.
También se pueden reproducir por semillas pero dada la facilidad de hacerlo por los renuevos de la base, no se utiliza.
Plagas y enfermedades
No suelen tener grandes problemas salvo los excesos de humedad; pueden tener algún ataque de cochinillas.
Curiosidades
El nombre de esta planta nos llega del griego donde “agaue” significa admirable.
Recibe el nombre por haber sido encontrado en el cerro de Guiengola donde se encuentra en peligro por los cambios que produce el hombre en su paraje ya que crece casi exclusivamente en este sitio.
Es difícil encontrar a la venta esta planta.