Agave Celsii
Esta variedad forma una roseta de unos 0,50 metros de diámetro por un metro de altura, las hojas son suaves al tacto
Otros nombres
Agave mitis variedad mitis, agave celsiana, agave oblongata, Maguey de peña
Familia
Estas plantas pertenecen a la familia de las Agavaceae.
Origen
Su origen se encuentra en América del Norte, Méjico
Descripción
Con este nombre de Agaves se conoce a más de 200 especies que van desde plantas muy pequeñas hasta muy grandes que asemejan árboles al menos cuando están en flor, las hojas tienen multiples colores, verdes, grises, azulados o variegados.
Esta variedad forma una roseta de unos 0,50 metros de diámetro por un metro de altura, las hojas son suaves al tacto, no tienen grandes espinas por los bordes aunque si tienen pequeños dientes como un serrucho, al final de la hoja tiene una espina de mayor tamaño, el color de las hojas es verde azulado.
Cuando la planta es adulta produce un tallo floral de unos 3 metros de altura al inicio de la primavera , le salen tallos laterales en los que aparecen las flores amarillas o moradas.
Mantenimiento
Se cultivan en macetas y en el suelo; el terreno o el sustrato no hace falta que sea especial, con que drene bien es suficiente.
Una situación a pleno sol es la más adecuada; no hace falta regar mucho pues todas las hojas son una reserva de agua, con una vez al mes es suficiente ( si están en macetas).
A medida que las hojas más cercanas a la base se van secando, conviene eliminarlas cortándolas a ras, pero ojo con las espinas.
Resiste bien heladas moderadas de hasta unos 3 o 4 grados bajo cero.
Mutiplicación
Se reproduce muy fácilmente al aprovechar los renuevos que salen en la base e incluso si están en macetas, de las raíces que aparecen por la superficie o por los drenajes ya que estas raíces se transforman en plantas al aparecer en el exterior.
También se pueden reproducir por semillas pero dada la facilidad de hacerlo por los renuevos de la base, no se utiliza.
Plagas y enfermedades
No suelen tener grandes problemas salvo los excesos de humedad; pueden tener algún ataque de cochinillas.
Curiosidades
El nombre de esta planta nos llega del griego donde “agaue” significa admirable.
Es descrito por primera vez en 1856 por William Jackson Hooker, botánico ingles. .
Hay que tener cuidado al manipular esta planta no solo por las fuertes espinas sino también por el jugo de sus hojas que puede provocar irritaciones en la piel.