Euryops virgineus

Planta de hoja perenne muy ramificada, tallos cilíndricos,  las ramas en su parte superior están cubiertas de pequeñas hojas parecidas a escamas

Otros nombres

Euripio, Eurios, Euryops de miel, Honey euryops, river resin bush, River Harpuisbos, Honey euryops, River resin bush, Euryiops flabelliformis, Jacobaeastrum virgeneum

Familia

Pertenece a la familia de las  Asteraceae.

Origen

 Su origen se encuentra en  Sudáfrica, el Cabo.

Descripción

Planta de hoja perenne muy ramificada, tallos cilíndricos. Las ramas en su parte superior están cubiertas de pequeñas hojas parecidas a escamas , alternas, de color verde ácido y sin peciolo , pero la parte más baja está pelada.

Puede llegar a medir casi tres metros de altura pero lo usual es que no superen los 1,2 metros.

Produce gran cantidad de pequeñas flores de color amarillo de un olor que nos recuerda a la miel desde la primavera hasta el invierno. 

Mantenimiento

Se cultiva en maceta a pleno sol o en el terreno pues es una planta resistente al frío hasta casi -10 grados.

Tierra fértil, suelta y bien drenada.

Con el tiempo se convierte en una mata desordenada, por lo que podas muy fuertes , hacen que se recupere su forma más armoniosa.

Hay que regar cuando se note que la tierra se queda seca y procurar no tener la planta demasiado húmeda pues puede provocar problemas de hongos en las raíces.

Es una planta muy adecuada para jardines cerca del mar y además resiste muy bien los vientos y las nieblas.

Multiplicación

 Se reproduce por semillas y por esquejes.

Plagas y enfermedades

No suele tener problemas dignos de mención.

Curiosidades

Antiguamente su resina se empleó para sustituir a las encías de los dientes y para que las botas se conservaran mejor de la humedad.