Campanula carpatica

Campanula carpatica

La Campanula Carpática  es una planta herbácea de tallos muy cortos que crece casi a ras de tierra, sus hojas son verdes, redondas y pequeñas

Otros nombres

farolillo de los Cárpatos, Cerilla, Campanule des Carpathes, Tussock Bellflower, Campanula cordifolia, Campanula oreophila, Campanula turbinata

Familia

 Estas bonitas plantas pertenecen a la familia de las Campanulaceas.

Origen

 Son originarias de Europa, zona de  los Cárpatos.

Descripción

 La Campanula Carpática  es una planta herbácea de tallos muy cortos que crece casi a ras de tierra, sus hojas son verdes, redondas y pequeñas, alternas.

En la misma planta pueden existir hojas más grandes en la base de la planta y diminutas en el final de los tallos.

Los bordes de las hojas pueden tener a su vez, incluso en la misma hoja, dientes de sierra o bordes lisos.

Muchas variedades contienen latex ( jugo blanco ) en sus tallos.

Las flores aparecen al inicio de la primavera y llegan hasta bien avanzado el Otoño. Tienen forma de campana y pueden ser o diminutas o un poco mayores, de casi 4 centímetros. Los colores son blanco o azul.

Terminada la floración, queda un fruto con las semillas.

Mantenimiento

 Pueden cultivarse en interiores frescos y en el exterior pues resiste temperaturas bajas, digamos que hasta 7 u 8 bajo cero.

Se pueden colocar a pleno sol, salvo en las épocas de mayor insolación como en el Verano.

 Si el ambiente es fresco la floración se hace más larga, también la limpieza de las flores secas y pequeñas podas, alargan el periodo de floración que se inicia en la Primavera y llega hasta el final del Verano.  

Dada su gran floración, es conveniente darle pequeños abonados pero frecuentes, digamos que cada 20 días.

En invierno le conviene cierto reposo en el que se regará muy poco.

Durante su periodo de actividad, se debe regar con frecuencia no dejando la tierra seca entre riego y riego, teniendo la tierra siempre con una ligera humedad.

En las épocas que no tiene flor, conviene , dentro de las casas, pulverizar las hojas con frecuencia.

La tierra más adecuada es la turba con un poco de arena u otro material que asegure un buen drenaje y una buena aireación.

Se debe abonar cada 10 o 15 días sobre todo en la época de mayor floración.

Cuando llega el invierno, es conveniente dar una poda fuerte, dejando la planta con unas pocas hojas y cuando se inicia el crecimiento de Primavera deben darse pequeños pinzados a los brotes para forzar su ramificación.

Multiplicación

Las cañas que se obtienen de la poda se pueden aprovechar pues enraízan fácilmente, en una maceta pequeña, se ponen 4 o 5 esquejes y se mantiene ligeramente húmeda para ayudar con el enraizamiento.

Se pueden hacer siembras pero es algo dificultoso debido sobre todo al pequeño tamaño de las semillas.

Plagas y enfermedades

 Si se mantiene bien limpia de hojas y flores secas, se evitan problemas de hongos como la brotitis.

Los insectos no suelen atacarla, pero a veces pueden aparecer pulgones o cochinillas que se tratan con insecticidas sistémicos para envenenar el pulgón cuando chupa la savia, con las cochinillas además de los insecticidas, funciona muy bien el tocarlas con un poco de alcohol.

Curiosidades

Esta planta fue descrita por Nikolaus J. von Jacquin, botánico Holandes.

Su nombre, campanula nos indica la forma de su flor, acampanada y su apellido carpática ya nos indica de donde es originaria.