Aloe Plicatilis
Puede considerarse a este aloe como un árbol de pequeño porte pues puede llegar a casi 3 metros o como una mata o arbusto cuando es más joven
Otros nombres
Fan Aloe, Aloe ventilador, Aloe abanico, Aloès éventail, plissé
Familia
Esta planta pertenece a la familia de las Asphodelaceae o Aloaceae aunque hace tiempo se les incluia en la familia de las Liliaceae.
Origen
Es originaria de Sudáfrica
Descripción
Puede considerarse a este aloe como un árbol de pequeño porte pues puede llegar a casi 3 metros o como una mata o arbusto cuando es más joven;. A medida que crece los tallos se van pelando y terminan en un penacho de hojas planas en forma de abanico, opuestas, de color verde grisáceo, carnosas.
Los márgenes están dentados en la parte superior de la hoja pero salvo de cerca, es inapreciable, las puntas de las hojas tienen un color amarronado.
Los tallos van tomando apariencia leñosa.
Las flores aparecen en otoño invierno en racimos y constan de unas 30 flores en forma de tubo y de color rojo en una tallo florar de casi medio metro de altura.
Mantenimiento
Se pueden cultivar tanto al sol si no es muy intenso como a la sombra.
Es una planta adecuada para formar parte de rocallas o jardines con piedra, taludes y pendientes .
El suelo un poco ácido, ha de ser suelto, un tanto arenoso, bien drenado pues es una planta que necesita poco agua aunque más en invierno de los otros aloes.
No resiste heladas salvo las muy moderadas.
A medida que crece es conveniente eliminar las hojas que secan en la parte más baja al igual que los tallos florales secos.
El crecimiento es lento.
Multiplicación
Es fácil su multiplicación por esquejes, por trozos de tallos.
Plagas y enfermedades
No suelen presentar problemas
Curiosidades
En la medicina tradicional, su jugo se usa para tratar problemas de la piel y quemaduras.