Acer Okagami
Árboles de tamaño mediano pues no suelen pasar de los 5 o 6 metros, crecimiento erguido, copa espesa que se hace más redonda en la edad adulta
Otros nombres
Erable du japon
Familia
Estos árboles pertenecen a la familia de las Aceraceae.
Origen
Estos hermosos árboles son originarios de Asia, China , Corea , esta variedad en Japón.
Descripción
Los Arces son árboles de tamaño mediano pues no suelen pasar de los 5 o 6 metros.
Crecimiento erguido, copa espesa que se hace más redonda en la edad adulta.
Su crecimiento es lento como otras variedades de arces japoneses y esto influye en su precio sobre todo en ejemplares de buen tamaño.
Sus hojas son caducas, opuestas, pecioladas, de tamaño pequeño, muy finas. Profundamente lobuladas entre 5 y 7 lóbulos, bordes dentados,
Al inicio de la primavera las hojas tienen un color verde con tonos rojizos , verde en verano y rojo intenso en otoño
Hacia la mitad de la primavera aparecen sus flores reunidas en pequeños corimbos, colgantes y de color rojizo, posteriormente aparecen los frutos que son alados para propagarse mejor.
Esta variedad, el Acer Okagami , tiene talla mediana.
Su crecimiento vertical pero abierto.
La hoja es caduca del tamaño de una mano, palmadas, muy lobuladas.
El color del haz y envés es de color púrpura en primavera, escarlata o roja en verano para volverse a tonos rojos oscuros con tonos verdes en el invierno.
Mantenimiento
Se cultivan a pleno sol pero si es posible, la mejor ubicación es a media sombra.
El terreno ha de ser fresco, suelto, poco calcáreo con un ph entre 5 y 6; se debe regar cuando la tierra empiece a secarse.
Es conveniente eliminar en invierno los brotes que crecen hacia el interior o se cruzan para mejorar la estructura pero la poda ha de ser siempre pequeña.
Esta variedad no resiste muy bien la contaminación urbana.
Multiplicación
La semillas producidas en el verano son aptas para reproducirlos. Se pueden multiplicar por esquejes y para muchos cultivares, el injerto es lo más adecuado.
Plagas y enfermedades
Evitar los encharcamientos o las quemaduras por sol intenso.
Hay que tener cuidado con la falta del hierro en el sustrato y pueden ser atacados por las orugas, pulgones ,ácaros ( con las típicas agallas ) y cochinillas.
Es muy común en estos árboles un problema grave debido a un hongo. Es la verticilosis, suele penetrar en la planta a través de las raíces para ascender hacia el resto del árbol. Esto puede ocurrir incluso cuando se tiene la planta desde hace muchos años ya bien establecida, provocando la desecación de hojas ,ramas en una parte del árbol o en la totalidad.
No existe un método de prevención adecuado pero se puede tratar de minimizar para ello hay que tratar de usar siempre sustrato limpio, virgen, sustrato o jardín donde no hayamos tenido este problema pues ocurre con muchas otras plantas y el hongo queda residente en el suelo muchos años.
No exagerar los abonados de nitrógeno y si aportar de vez en cuando algo de potasio.
El riego es muy importante ya que aunque a esta planta le gusta la humedad, esta no debe ser excesiva y por supuesto emplear de manera preventiva algún fungicida de vez en cuando.
Curiosidades
Como casi todos los arces japoneses, es una buena planta para cultivar como bonsái.