Hedera helix comun

La hiedra común  forma matas herbáceas tapizantes , colgantes y si tienen un soporte, trepadoras, puede llegar a medir más 5 metros.

Otros nombres

Yedra, hiedra común, lierre commun, Lierre anglis, Bourreau des arbres, Herbe de Saint-Jean, English Ivy, Hiedra de hoja verde

Familia

Las Hiedras  pertenecen a la familia de las Araliaceae.

Origen

Son originarias de Europa.

Descripción

La hiedra común  forma matas herbáceas tapizantes , colgantes y si tienen un soporte, trepadoras, puede llegar a medir más 5 metros.

Llas hojas son perennes, coriáceas,   de gran tamaño, alternas, acorazonadas, ovoides o triangulares, a veces entre 3 y 5 lóbulos, terminadas en punta, con la hoja   verde intenso y brillante .

Las cañas producen unas raíces que se llaman adventicias y que sirven para sujetarse a un muro ,trepar por un árbol o para crecer pegada por el suelo.

Producen unas pequeñas flores , de forma redondeada, de color   crema amarillento en otoño y tras la floración aparecen racimos de bayas redondas de color oscuro y tóxicas para el ser humano.

Mantenimiento

 Se cultivan en exterior, a la sombra o al sol.

Resisten ambientes sombríos aunque pierden el brillo de la hoja y soporta bien los aires contaminados.

El sustrato es muy variable pero el mejor es aquel que sea fértil, suelto y bien drenado.

Se pueden dar pequeños abonados cada dos semanas.

La planta tiene tendencia a ramificar pero si le hacemos pequeños despuntes apicales, este efecto se multiplica produciendo matas mucho más tupidas.

 Resiste heladas moderadas .

Cuando se van enroscando en un árbol cubriendo el tronco y ascendiendo, lo usual es que el árbol acabe rompiendo o muriendo.

Multiplicación

Se multiplican fácilmente por esqueje sobre todo si utilizamos los que tienen raíces adventicias.

Enfermedades y plagas

Pueden ser atacadas por araña roja en ambientes secos, por pulgones e incluso por cochinillas.

El pulgón o las cochinillas hacen que aparezca una especie de polvo negro que cubre las hojas, es la negrilla y se elimina tratando primero el pulgón o la negrilla y luego con un poco de tiempo o ayudando con un fungicida.

Curiosidades

Es otra de las plantas estudiadas por la Nasa por su facultad para purificar ambientes contaminados.

Las raíces adventicia se pueden pegar a las fachadas por la posibilidad que tienen de producir unas sustancias que disuelven la piedra.

Es una planta tóxica.