Aucuba japonica ‘Crotonifolia’
Arbusto de hoja perenne, crecimiento denso, muy ramificado, porte redondeado, hojas verde intenso, brillantes, ovaladas, los bordes algo dentados con manchas amarillentas
Otros nombres
laurel manchado, spotted laurel, Aucubca japonica var.japonica, Aucuba luteocarpa,Eubcasis dichotoma
Familia
Pertenece a la familia de las Cornaceae aunque se la empieza a clasificar en la familia de las Aucubaceae.
Origen
Su origen se encuentra en China y Japón
Descripción
Arbusto de hoja perenne, crecimiento denso, muy ramificado. Porte redondeado. Hojas verde intenso, brillantes, ovaladas, los bordes algo dentados con manchas amarillentas.
Su altura puede llegar casi a los 3 metros. Produce espigas apicales, pequeñas que nos recuerdan a las skimmias, esféricas y de color amarronado. Una vez que abren aparecen unas flores blancas diminutas sin apenas interés ornamental.
Posteriormente asoman los frutos, parecidos a las aceitunas pero de color rojo intenso, estos frutos son algo tóxicos.
Mantenimiento
Esta planta sirve también para interior, claro , sin sol, ambientes frescos y húmedos.
En el exterior hay que colocarla a la sombra pues el sol le amarillea en exceso las hojas y le produce quemaduras marrones que posteriormente dañan por completo la hoja, esta cae en invierno y la planta se vuelve a recuperar al brotar en primavera sin daños.
Terrenos sueltos, bien nutridos, ligeramente húmedos y bien drenados, ph un tanto ácido aunque resiste bien los terrenos alcalinos.
Las heladas si son moderadas no le hacen nada sobre todo cuando la planta ya está acostumbrada al exterior.
Es una planta que resiste bastante bien ambientes contaminados, polución.
En primavera y verano hay que regar nada más que la tierra se seque, antes de que las hojas queden lacias.
En invierno los riegos serán menos copiosos y abundantes. Solo hace falta abonarla al inicio de la primavera, mientras aparecen las nuevas hojas ya que el resto del año , la planta casi está parada.
No necesita podas salvo para mejorar la estética de la planta; si son pequeños cortes podemos hacerlo todo el año, si queremos reducir más la planta, la mejor época es en el invierno.
Multiplicación
Se reproducen con facilidad por esqueje , acodo y por semillas, también si la planta es grande, se puede intentar la división de mata, en este momento sí es necesaria una poda para equilibrar la absorción de agua por las raíces.
Plagas y enfermedades
Si la humedad es muy alta, puede aparecer el hongo de la botrytis cinerea, es común la aparición de cochinilla y con ella la negrilla ( hongo que cubre las hojas como hollin ). Primero hay que eliminar la cochinilla y se puede hacer mojándolas con alcohol, por ejemplo con un pincel, posteriormente tratamos con un fungicida la negrilla aunque con el tiempo se elimina sola.
Curiosidades
Las Aucubas son plantas dioicas y solo aparecen los frutos en los pies hembra si un macho ha polinizado sus flores.
Las bayas son algo tóxicas, pueden producir irritaciones en la boca y algunos problemas intestinales.