Vanda coerulea
Orquideas epífitas ( que viven sin tierra ) o litófitas ( que viven entre piedras ) , las hojas de color verde intenso aparecen de un solo tallo ordenadas de forma que cuando llueve, guían el agua hacia las raíces
Otros nombres
Orquidea Vanda, vanda céruléenne
Familia
Las Vandas pertenecen a la familia de las Orchideacea.
Origen
Su origen se encuentra en Asia, países como India, Tailandia, Birmania.
Descripción
Orquideas epífitas ( que viven sin tierra ) o litófitas ( que viven entre piedras ) , las hojas de color verde intenso aparecen de un solo tallo ordenadas de forma que cuando llueve, guían el agua hacia las raíces; las hojas pueden ser planas, cilíndricas o una mezcla de las dos últimas; sus raíces son grandes y con poros que se ven a plena vista y cuando están bien hidratadas son carnosas, con pocas ramificiaciones.
Si están en buenas condiciones de humedad y luz, pueden florecer varias veces al año; las flores aparecen en una espiga y la rodean con más de 10 flores; esta floración dura varios meses.
Los pétalos y los sépalos tienen la misma forma y son de gran tamaño. Los colores varían desde claros como el rosa a azules muy intensos.
Mantenimiento
Se cultivan en ambientes cálidos y húmedos ; muy luminosos a media sombra o al sol sobre todo las de hojas cilíndricas.
La falta de luz en cantidad puede originar que la orquídea no florezca.
La mayoría de ellas se cultivan en el exterior ( cuando el clima lo permite), al ser epífitas no necesitan tierra para vivir.
Las raíces son como esponjas para absorber la humedad, así pues debemos regar cuando se note que la raíz empieza a quedarse reseca y tomar tonos muy claros.
La mejor manera de hidratarlas bien es sumergir durante unos minutos las raíces en agua ( de buena calidad y a temperatura ambiente ), una vez que está bien hidratada, la raíz toma tonos verdes como trasparentes.
Estas orquídeas necesitan una humedad ambiental alta por lo que se pueden pulverizar con agua de calidad y a temperatura ambiente pero procurando no mojar las flores para no estropearlas.
Se pueden usar en tiestos colgantes o introducidas en grandes recipientes de cristal.
En el primer caso el sustrato entre el que viven las raíces ha de ser esponjoso, tipo musgo, fibras de coco, turba muy gruesa , corteza de pino y en el segundo caso no hay ningún tipo de sustrato ya que el recipiente sujeta la planta
Fósforo y potasio en cantidad ( una abonado del tipo 10-30-20 ) y con frecuencia nos dará como resultado una planta sana y con buena floración.
Multiplicación
Las Vandas producen brotes llamados Keikis laterales o en la vara floral que cuando son adultos se separan para cultivar aparte.
Enfermedades y plagas
No suelen presentar problemas mientras estén bien hidratadas , con buena luz y si están en sustrato que este no esté fermentando, que no esté pudriendo por lo que podría haber problemas con fusarium, phytoctora o botritis los insectos que las pueden atacar ocasionalmente son los pulgones y la cochinilla algodonosa.
Curiosidades
El nombre de Vanda en la lengua indiano, quiere decir “ agradecida a las personas por su frangacia, forma y color”, o al menos esos dicen varios archivos consultados.
La Vanda Miss Joachim, de color blanco y fuchsia descubierta en 1893 es la flor nacional de Singapur.
Algunos híbridos de esta planta son muy olorosos.