Viburnum Lantanoides

Viburnum Lantanoides

Arbusto de hoja perenne  , forma redondeada, crecimiento desordenado. Puede llegar a crecer entre 2 y 4 metros   de altura, hojas opuestas, grandes , alargadas y terminadas en punta

Otros nombres

Hobblebush , Witch-hobble ,  Moosewood, Viburnum

Familia

Esta planta pertenece a la familia de las Caprifoliaceae aunque últimamente se la adjudica la familia de las Adoxaceae.

Origen

Su origen se encuentra en las tierras templadas del hemisferio norte.

Descripción

Arbusto de hoja perenne  , forma redondeada, crecimiento desordenado;  puede llegar a crecer entre 2 y 4 metros   de altura.

Hojas opuestas, grandes , alargadas y terminadas en punta  , de color verde claro , los bordes aserrados.

Tiene el nervio central  bien marcado y toda la hoja está recorrida por pequeños nervios que le dan un tacto áspero, rugoso.

Las ramas se doblan hasta llegar al suelo donde pueden enraizar fácilmente, digamos que es un acodo natural, creando una maraña alrededor de la planta.

A finales  de la primavera produce   diminutas flores de color blanco agrupadas en grandes racimos planos , las flores producen néctar.

 Tras la floración aparecen los frutos, ovalados de color  azul oscuro  que permanecen mucho tiempo en la planta dándole mucho valor ornamental.

Cuando llegan los fríos las hojas toman unos tonos rojos muy bonitos.

Mantenimiento

Se cultivan en contenedores o en el jardín, se colocan a la  sombra  en terrenos un tanto húmedos ,fértiles y algo alcalinos.

Si se cultivan en macetas se ha de regar con cierta frecuencia, nada más que la tierra se empiece a quedar seca.

Tras la floración se deben dar podas para eliminar los restos de las flores y para equilibrar el arbusto y así al año siguiente tendremos una planta más ramificada y con más flores.

Resiste bien heladas de moderadas a fuertes .

Es una planta muy buena para hacer setos ya que cuanto más se le poda, más bonito se pone una vez que rebrota por debajo de los cortes.

Se reproducen por  esquejes  o por acodos.

Enfermedades y plagas

No suelen tener grandes problemas salvo algunos ataques de pulgón y de araña roja.