Viscum album

Viscum album

El Viscum album, es un vegetal de hoja perenne. Es una planta semiparásita ya que sus hojas son capaces de realizar la función clorofílica.

Vive en los árboles sujeta a las ramas con una especie de chupón que una vez llega al liber o floema produce unas “raíces” con las que se alimenta del árbol

Otros nombres

Visco blanco, Muérdago, Mistletoe, Vert de pommier, Vert bois, Bois de la sainte croix, Stelin  álbum, alfueyo, arfuego, guizque, visco quercino

Familia

Pertenece a la familia de las viscaceae, santalaceae.   

Origen

Esta planta es originaria de Europa

Descripción

Este vegetal de hoja perenne es una planta semiparásita ya que sus hojas son capaces de realizar la función clorofílica.

Vive en los árboles sujeta a las ramas con una especie de chupón que una vez llega al liber o floema produce unas “raíces” con las que se alimenta del árbol.

Suele ocupar árboles de hoja caduca como manzanos, crateagus, Robinias o álamos pero también árboles de hoja perenne como encinas o pinos.

Planta dioica. El conjunto que forman sus  ramas y hojas tienen una forma globosa.

Hojas opuestas, coriáceas, oblongas y de color verde o verde amarillento.

Produce flores de color blanco amarillento  en inflorescencias, las masculinas forman pequeñas agrupaciones, normalmente de 3 unidades  racimos mientras que las femeninas forman racimos de 3 o 5 unidades.

Tras la floración aparecen  los frutos, bayas redondas de color verde al inicio y blancas casi transparentes cuando están maduras y viscosas  ( liga ) que contienen en su interior semillas de caras planas ,normalmente suele haber una semilla por fruto.

 Mantenimiento

Es una planta que no necesita mantenimiento pues todo se lo aporta el árbol donde vive.

Multiplicación

Se multiplican por semillas que maduran al final de Otoño y que son depositadas en la corteza de la planta que la “soportará”.

A esta diseminación suelen ayudar los pájaros.

Plagas y enfermedades

No suelen tener problemas.

Curiosidades

Es una planta usada en la medicina tradicional para bajar la presión sanguínea. Ayudar a dormir, bajar la ansiedad y la frecuencia cardiaca.

Parece ser que las que se recogen de los robles tienen más concentrados sus principios activos que incluso se usan contra el cáncer.

No se debe usar nunca sin la ayuda de un médico pues una dosis alta puede ser muy perjudicial por la toxicidad de sus  hojas y fruto.

Era una planta mágica para los Druidas que para recogerlo de los robles tenían una ceremonia importante usando una hoz realizada en oro y con vestidos de blanco.

Hoy día se usa como adorno navideño.

Antiguamente con la sustancia que hay en el interior de la baya, la liga, que es un pegamento se elaboraban trampas para cazar pájaros.