Begonia x hiemalis

Begonia x hiemalis

El origen de la begonia está en Asia, África y América, pero en las franjas tropicales. Estas begonias Elatior es un buen ejemplo de lo que se consiguen con las hibridaciones

Familia

 Estas plantas tan bonitas y variadas pertenecen  a la familia Begoniaceae. 

Origen

 El origen de la begonia está en Asia, África y América, pero en las franjas tropicales.

Esta begonia Elatior es un buen ejemplo de lo que se consiguen con las hibridaciones pues la Begonia x hiemalis aparece cuando se cruzó la Begonia Socotrana y la Begonia Thuberhybrida, parte de estos híbridos se deben al alemán Otto Rieger.

Descripción

Se dice que actualmente hay más de 1500 variedades distintas y más de 10.000 híbridos.

Botánicamente se las puede agrupar entre las plantas herbáceas, anuales o perennes, a veces con porte arbustivo pero con troncos nada o poco lignificados ( madera ).

Hojas mas o menos suculentas, flores que pueden ser insignificantes o lo más destacado de la planta.

Se las suele agrupar en cuatro bloques; Begonias de flor por ejemplo las Elatior , begonias arbustivas como la Dragón , Begonias apreciadas por sus hojas como las tan  conocidas Begonia Rex o las Beleaf y por último las de patata, tubérculos , como las begonias tuberosas.

La Elatior tiene grandes hojas,  redondeadas, verdes, algo dentadas, tallos gruesos y grandes flores, sencillas o dobles que nos recuerdan a las de la begonia tuberosa.

Aparecen agrupadas al final de los tallos florales y es una floración muy bella y duradera. Las flores tienen prácticamente todos los colores e incluso bicolores. Pueden tener los bordes de los pétalos lisos o rizados.

Puede alcanzar una altura de unos 0,40 centímetros.

Mantenimiento

Se la cultiva al sol o a la sombra, en macetas o en el suelo.

El sustrato ha de ser rico,suelto y bien drenado. Una mezcla de turba, mantillo y un poco de arena con un ph un poco ácido.

Si se cultiva al sol, las hojas verde pueden   toman un tono rojizo , son más compactas y la floración más abundante  mientras que a la sombra son más altas y desgarbadas, las hojas mantienen el color verde y la floración es más escasa.

El riego se ha de hacer solo cuando la tierra está totalmente seca y esto lo apreciamos al tacto o visualmente si vemos que los tallos y las hojas pierden su turgencia y comienzan a ponerse lacias. Lo ideal es hacer el riego por inmersión y así evitamos mojar las hojas pues nos puede dar problemas de hongos.

El agua ha se ser blanda, que no contenga cal, con un ph como el de la tierra entre 4,5 y 5,5, estar a la temperatura de la casa y sin cloro.

Durante su crecimiento primavera y verano, la temperatura puede ser un poco más alta pero en invierno no debería bajar de los 10 grados.

Desde que se inicia el crecimiento es conveniente hacer abonados regularmente pero en menor cantidad de lo que indican los envases.

Si el invierno no es duro, la planta rebrota perfectamente al año siguiente, pero la primera helada puede acabar totalmente con ella. 

Es muy importante mantenerla limpia, que las hojas estropeadas no permanezcan en la planta, las flores tienen tendencia a quedar entre las hojas sin caer al suelo, si no se las elimina, aparece la botritis y puede acabar con la planta en pocos días.  

Multiplicación

Se la puede reproducir por esquejes o división de mata pero lo más normal es reproducirlas por semillas.

Plagas y enfermedades

Pueden ser atacadas por caracoles, babosas, araña roja, minadoras de hojas, cochinilla, pulgones y hongos como botritis y el Mildiu; pero esto no ha de hacernos desistir de cultivarlas.            

Curiosidades

La Begonia Glorie de Lorraine es muy parecida a la Elatior, yo diría que estas provienen de la Lorraine, aparece en 1893 gracias al hibridador francés Vicitor Lemoine , de Nancy.

Fueron obtenidas cruzando las variedades Begonia Degrei y Begonia Socotrana, suelen ser aunque no todas de flores sencillas y florecen en días cortos, dato muy interesante para tenerlas en flor cuando la Elatior todavía no florece.

Curiosidades

Aparecen En el siglo XVII en una expedición que se organiza hacia América bajo el mando del intendente de Rochefort llamado Michel Bégon, el sacerdote Plumier descubre la primera de estas plantas y le adjudica el nombre de su protector.

En la población de Rochefort se encuentra el conservatorio de la Begonia. Actualmente se cultivan más de 1300 especies naturales e híbridos; desde el año 1845 se han obtenido más de 10000 híbridos.

En la población asturiana de Fonciello, Asturias ,España, hay un vivero , Plantas Villor,que por el numero elevado de begonias bien identificadas se puede decir que es un museo de Begonias.

Planta en venta en https://www.villorstore.es/