Zygocactus truncatus
Planta con hojas planas, verdes, brillantes; cuando la planta es adulta toman un color rojo; crecen en segmentos, como los eslabones de una cadena, pueden tener casi 6 cm de longitud
Otros nombres
Schlumbergera truncata Cactus de Navidad, Cactus de pascua, Santa Teresita, Cadena
Familia
Pertenecen a la familia de las Cactaceae.
Origen
Es originario de Brasil , de las zonas tropicales.
Descripción
Planta con hojas planas, verdes, brillantes.
Cuando la planta es adulta toman un color rojo.
Crecen en segmentos, como los eslabones de una cadena, pueden tener casi 6 cm de longitud.
Los bordes tienen entre 2 y 4 salientes.
Flores en forma de tubo antes de abrir, luego tiene forma de estrella.
Las hay de colores variados como rojo, rosa, salmón, blanco, púrpura…. Pueden llegar a medir unos 9 centímetros.
Hay variedades que viven en los árboles, de manera epifita, colgantes, de hasta un metro de longitud.
Mantenimiento
Si recordamos que son plantas procedentes de las zonas tropicales, ya debemos darnos cuenta que no necesitan sol directo para vivir, pero si ambientes bien iluminados.
Viven perfectamente a la sombra y a diferencia de los que viven en desiertos, no tienen periodos de reposo en el invierno.
No resiste temperaturas bajas por lo que el invierno deberá pasarlo bien abrigado.
En Primavera y Verano si se pueden poner en el exterior y es conveniente en estas épocas más calurosas, hacer pulverizaciones sobre sus hojas con frecuencia.
Al ser una planta de origen tropical, se puede regar con más frecuencia que los cactus aunque deberán estar bien drenados pues una acumulación de agua puede provocar que se pudra.
La tierra más adecuada es un sustrato no muy abonado, con un ph entre 5 y 6 y que drene muy bien, tierra suelta.
El riego ha de ser con agua sin cal , a temperatura ambiente y con una frecuencia de una vez cada 10 días aproximadamente.
Es una planta de crecimiento lento, así pues la maceta le durará varios años y de tener que hacer un trasplante, se efectuará en Primavera.
Es una planta sensible a movimientos bruscos, esto hace que caigan los brotes de flor o las hojas. Si se caen sin abrir puede ser por varios motivos como un sustrato o muy seco o muy húmedo. El nitrógeno excesivamente alto o un contenido pobre de potasio. Corrientes de aire con cambios bruscos de temperatura.
Plagas y enfermedades
Podredumbre del cuello de la planta por excesiva humedad. Pulgones, cochinilla algodonosa, araña roja a veces por ambientes muy secos.
Multiplicación
Se reproducen por semillas o esquejes de tallo. Para asegurar un buen enraizamiento, hay que dejarlos secar un par de días y mantener la tierra con una ligera humedad. El verano es la mejor época aunque suelen “agarrar” todo el año.
Curiosidades
Un exceso de abono hace que la floración sea escasa.
Durante su fase de crecimiento, es mejor que la planta se oriente hacia la luz que andar girándola ya que si intenta cambiar el sentido de crecimiento de nuevo y busca la luz, es posible que los tallos se rompan. Hay que esperar pues a que la planta deje de crecer para girar.
Es una planta con un fotoperiodismo bien marcado y esto nos permite hacerla florecer “jugando” con el número de horas en que están a la luz.