Zygopetalum intermedium
Orquídea terrestre con varios pies sobre un rizoma con pseudo bulbos ovoides , planos ; las hojas planas, largas pues pueden llegar a medir unos 0,60 metros
Otros nombres
Zygopetalum mackaii, Eulophia mackaiana Lindl
Familia
Los Zygopeetalum pertenecen a la familia de las Orchidaceae.
Origen
Esta orquídea son originarias de los bosques húmedos y frescos de América del Sur y del Centro países como Brasil, Perú o Bolivia.
Decripción
Orquídea terrestre con varios pies sobre un rizoma con pseudo bulbos ovoides , planos.
Las hojas planas, largas pues pueden llegar a medir unos 0,60 metros. Estrechas, acuminadas, algo plegadas a nivel del nervio central y de color verde oscuro forman una mata erguida.
En el invierno aparecen las flores que pueden durar un mes. Pueden aparecer por tallo entre 4 y 8 flores. Son perfumadas. Tiene un labio ancho, de color blanco y con venas azuladas. Los sépalos y los pétalos tienen un fondo verde amarillento con manchas marrón rojizas. Su crecimiento es mediano y puede llegar a los 0,60 metros.
Mntenimiento
Se cultivan en sustratos ricos, sueltos, con trozos de madera o corteza pequeños y musgo.
Se ubican en ambientes luminosos pero sin sol directo.
Durante el buen tiempo pueden cultivarse en el exterior a la sombra aunque puede darles un poco de sol en las primeras horas de la mañana.
Se han de regar abundantemente durante la época de crecimiento y se le puede aportar una pequeña cantidad de abono preparado para orquídeas. Para que nos de una buena floración es importante que durante el tiempo de reposo, la planta esté a una temperatura fresca digamos que entre 10 y 15 grados .
Los tallos florales han de eliminarse después de la floración.
Multiplicación
Se multiplican por división dejando trozos con al menos 3 pseudobulbos adultos para asegurar un buen crecimiento.
Plagas y enfermedades
Hay que vigilar los excesos de humedad que pueden provocar apariciones de hongos y las cochinillas.
Curiosidades
Algunos zygopotelum no son terrestres y si epífitos por lo que cuando se les coloca en macetas, tienen que ser transparentes y el sustrato ha de ser muy grueso para asegurar la ventilación de las raíces.
Esta planta fue descubierta en 1827 por M.Mackay y de ahí su nombre, en un viaje a Brasil y traída a Europa por el botánico inglés Sir William Jackson Hooker.