Washingtonia filifera, Pritchardia filifera, desert fan palm, Palmera de California, Palmera de abanicos

FAMILIA

Esta palmera pertenece a la familia de las Aracaceae.

ORIGEN

Su origen se encuentra en Estados Unidos, zonas desérticas de California.

DESCRIPCION

En su hábitat puede llegar a superar los 20 metros de altura. Sus hojas son de gran tamaño y de color verde claro son palmadas, es decir que  los foliolos de las hojas salen todos del mismo punto;    las hojas tienen muchos hilos delgados,colgantes , como cabellos y de ahí su “apellido” filifera; el peciolo de la hoja tiene los bordes con fuertes espinas.

Sus troncos engrosados en la base  son delgados pues su diámetro no suele pasar de los 0,60 metros  y normalmente se encuentran cubiertos de los restos de las hojas antiguas.

Durante la primavera y verano produce unas muy grandes  inflorescencias colgantes, muy ramificadas con flores de color amarillo-crema y olorosas , tras la floración aparece el fruto  de color negro y con forma ovalada.

MANTENIMIENTO

Se cultivan en grandes contenedores durante mucho tiempo por su lento crecimiento o plantadas en el suelo; la mejor situación es a pleno sol y con temperaturas altas en verano;  en invierno puede resistir heladas moderadas.

El sustrato ha de ser muy suelto, arenoso, un tanto pobre y solo se ha de regar ( si está en contenedores ) cuando la tierra esté totalmente seca.

Se pueden dar algunos abonados pero al ser de crecimiento tan lento, apenas se notan resultados.

Se puede cultivar cerca del mar pues la planta resiste bien la salinidad pero el salitre del aire puede dañar las hojas.

ENFERMEDADES Y PLAGAS

No suelen presentar problemas, acaso algún ataque de cochinillas y de un escarabajo Dinapate wrightii poco frecuente pero que hay que vigilar.

MULTIPLICACION

Se reproducen por semillas.

CURIOSIDADES

Su nombre se debe al presidente norteamericano George Washington. Es quizás la palmera mas usada en jardinería tras la Phoenix Cannariensis.

About Julio Oliver Fonteriz

Julio Oliver Fonteriz

Me dedico al mundo de las plantas, de vocación y profesión, he decidido compartir con vosotros lo poco que se en este Blog de plantas; también espero vuestra ayuda con los comentarios que me podais aportar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>