Tibouchina grandiflora , Tibuchina, Oreja de Onza

FAMILIA

Pertenecen a la familia de las Melastomataceae.

ORIGEN

Esta planta es originaria de Brasil.

DESCRIPCION

Árbol o Arbusto  de hoja perenne que puede llegar a los 10 metros de altura, aunque el tamaño más común en los jardines, ronda los dos metros, hojas de color verde oscuro, ovaladas, pilosas, aterciopeladas al tacto,  de tamaño grande, las flores salen de unos capullos de tono rojizo y cubierto de pequeños pelos, tienen forma de  plato de un color azul oscuro, brillante que aparecen en verano y otoño. Los tallos tienen sección cuadrangular y también están recubiertos de pelos. Cuando las hojas se caen, antes toman una tonalidad rojiza.

Tibouchina grandiflora  5

MANTENIMIENTO

Puede ser cultivada en macetas o en el suelo, sitios soleados, el terreno ha de ser fértil y bien drenado, neutro o ligeramente ácido;  en invierno se debe acolchar el pié de la planta. Durante su crecimiento y floración los riegos han de ser abundantes cada vez que comprobemos que la tierra se va secando; en invierno casi se pueden detener los riegos. Es conveniente darle abonados cada 15 días más o menos, pero siempre en cantidades inferiores a lo que digan los prospectos.   Toleran heladas muy ligeras sobre todo si están adosadas a un muro al sur. Si el arbusto es viejo se le puede dar una poda fuerte, pero hay que dejar al menos 3 yemas por rama;  en los ejemplares jóvenes se pueden efectuar pinzados para hacer la planta más compacta.

MULTIPLICACION

Se multiplica por esquejes

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Es resistente a las plagas y enfermedades, como mucho algunos ataques de cochinilla o pulgón.

About Julio Oliver Fonteriz

Julio Oliver Fonteriz

Me dedico al mundo de las plantas, de vocación y profesión, he decidido compartir con vosotros lo poco que se en este Blog de plantas; también espero vuestra ayuda con los comentarios que me podais aportar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>