Pachira aquatica, malparía pachira, abombo, castaño de agua, zapotón, Pachira aquatique, Châtaignier de Guyame, Noix de Malabar, Malabar chestnut

FAMILIA

Esta planta pertenece a la familia de las Bombácaceae.

ORIGEN

Su origen se encuentra en países de América como Méjico, Brasil, Peru..

DESCRIPCION

Se trata de un árbol que en sus países de origen puede medir entre los  10 y 20 metros, es de hoja perenne,  grandes hojas de unos 30 centímetros, verde oscuro, brillantes, coriáceas y palmeadas entre 5 o 6 lóbulos ovales que surgen todos desde un mismo punto central.

Tiene una floración olorosa y aparecen a lo largo del  año entre los meses de Febrero y Agosto  aunque las flores duran muy poco,  son grandes, de unos 20 centímetros y tiene gran cantidad de pétalos largos y estrechos, como hilos, los colores son claros pero en los estambres encontramos  tonos amarillos y  rojos o rosas;  la floración no aparece cuando se la cultiva en el interior; produce unos frutos que parecen calabazas que contienen una pulpa y semillas comestibles.

Tiene un crecimiento bastante rápido.

MANTENIMIENTO

Se cultiva en el exterior en climas suaves y últimamente tiene mucho cultivo en interior para lo que se preparan ejemplares con los troncos trenzados; el sustrato ha de ser rico, neutro o un poco ácido; se ha de regar   solo cuando notemos que la tierra empieza a quedarse seca pero en invierno hay que dejarla unos días con la tierra seca antes del siguiente riego. Es conveniente darle frecuentes pulverizaciones a las hojas con agua de calidad sin cal ni cloro y a la temperatura de la casa.

Abonados frecuentes pero de poca cantidad están recomendados.

Se ha de colocar a la sombra o al menos que no le de el sol en las horas de más intensidad y si se cultiva en el exterior hay que tenerle protegido del viento.

Admite muy bien la poda.

MULTIPLICACION

Se reproduce por esqueje y por semillas.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

No se le conocen ataques de importancia aunque hay que vigilar los pulgones y las cochinillas; si se riega en exceso las raíces pueden pudrir y estropear toda la planta.

CURIOSIDADES

De esta planta se come el fruto, las hojas tiernas y jóvenes e incluso las flores; las semillas se pueden comer crudas o asadas.

En la medicina popular se emplea contra la diabetes.

Es una planta que se emplea en la técnica del Bonsai.

Los ejemplares que se venden trenzados se producen plantando 3 plantas en la misma maceta y a partir de ahí se inicia la técnica de trenzado como una coleta de pelo.

About Julio Oliver Fonteriz

Julio Oliver Fonteriz

Me dedico al mundo de las plantas, de vocación y profesión, he decidido compartir con vosotros lo poco que se en este Blog de plantas; también espero vuestra ayuda con los comentarios que me podais aportar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>