Mimosa Pudica ,sensitiva, vergonzosa , dormilona

FAMILIA

La mimosa sensitiva pertenece a la familia de las Fabaceae.

ORIGEN

Su origen se encuentra en América del sur, concretamente en Argentina y Brasil.

DESCRIPCION

Parece una hierba rastrera pero puede alcanzar el metro de altura, sus hojas pequeñas, verdes compuestas, bipinnadas, tienen forma de helecho y tienen la particularidad, defensa ante los depredadores , parece, de encogerse, guardarse, plegarse al ser tocadas. Durante la noche, se provoca el mismo proceso. Sus flores son pequeñas y aparecen en los extremos de las cañas, tienen un color rosa azulado.

Mimosa pudica, mimosa sensitiva

MANTENIMIENTO

Es una planta adecuada para cultivar en interiores. Su suelo ha de ser fértil y si se cultiva en macetas han de ser grandes ya que sus raíces lo son. Se riega unas dos veces a la semana y por lo tanto la tierra ha de estar bien drenada. Durante su período de crecimiento han de abonarse una vez al mes. Al ser una planta rastrera, si se quiere una mata erguida es necesario emplear tutores Le afectan las heladas ya que no le gustan las temperaturas por debajo de los 10 grados , para su cultivo necesita luz intensa pero no sol. Es una planta que no resiste ambientes contaminados pero si con una humedad elevada , tampoco le gustan los sitios con corrientes de aire que bajan la temperatura ya que a esta planta le gusta una temperatura de unos 20 grados; al igual que las carnívoras no hay que provocar el que cierre sus hojas ya que gasta mucha energía para hacerlo, este mecanismo le ayuda a superar ataques de insectos ya que al posarse en sus hojas, la planta lo detecta y se cierra con lo que su aspecto es el de una planta mustia y poco interesante para comer. Este mecanismo también es usado cuando hay fuertes vientos para ofrecer menos resistencia y para evaporar menos agua de alguna manera parecida a la de los cactus al disminuir la superficie de hoja expuesta.

MULTIPLICACION

Se produce por semillas y se suelen plantar varias juntas para asegurar su germinación. Se puede reproducir por esquejes.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Puede tener ataques de pulgones y ácaros.

About Julio Oliver Fonteriz

Julio Oliver Fonteriz

Me dedico al mundo de las plantas, de vocación y profesión, he decidido compartir con vosotros lo poco que se en este Blog de plantas; también espero vuestra ayuda con los comentarios que me podais aportar.

5 Comments

  1. Tito Lahaye

    Julio, en el Paraguay esta planta tiene un nombre guarani bien particular: “Embotýke ne rokē cháke ou pa’i”, que traducido dice mas o menos “Cuidado, cierra la puerta que viene el cura”. Al parecer la gente del campo le tenía cierto miedo a los curitas, en especial aquellas familias que tenían hijas solteras.

  2. Ana Maria

    Buebas noches.
    En la estación de trenes de mi pueblo (en Buenos Aires) habían arbolitos de “mirame y no me toques” (mimosas con flores rojas) y le puedo asegurar que que medían más de 2 metros; Me gustaría saber el nombre científicoMuchas gracias

    1. Julio Oliver Fonteriz
      Julio Oliver Fonteriz

      Hay unas cuantas variedades de mimosa ( acacias ) de flor roja así que lo mejor es que busque las fotos en internet y las compare con la que tienen en esa estación de trenes para tratar de identificarlas; yo no le puedo ayudar más. Un saludo.

  3. Hikari

    Hola, le escribo para comentarle que tengo una planta Mimosa Pudica-sensitiva. y me percate que en algunas hojitas tiene unas como microbolitas ovaladas- blancas como la que se alcansa a ver en la (hoja superior izquierda) de la primera fotografía
    y no se que sea!!!, me preocupa que vallan a ser pulgones, ojala y pueda aclarar mi duda lo mas pronto posible y aconsejarme que puedo hacer, se lo agradeceré muchísimo, saludos y estamos en contacto :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>