Fuchsia Mrs. Lowell Swisher

De Plantasvillor
Saltar a: navegación, buscar
Fuchsia Mrs. Lowell Swisher
Fuchsia Mrs. Lowell Swisher.jpg
Familia: Onagraceae
Origen: Hibrido
Clase: Magnoliopsida
Observación: Aparece en 1942 en Estados Unidos gracias a Evans.
Otros nombres: Debe su nombre al botánico Leonard Fuchs

Fuchsia hybrida , futsia, fuchia,futchia, Fucsia, Pendientes de la reina,Pendientes de la virgen, Aretillos,Coralitos, Pendientes, Aljaba híbrida


Descripción

La forma más normal de encontrarlas es en forma de arbusto erguido muy ramificado y de un tamaño que puede llegar a pasar de los dos metros.

Hojas simples, verde , caduca o perenne , los bordes están algo dentados.

La floración aparece en Primavera y dura hasta finales del Otoño, tras la floración aparecen bayas de color rojo oscuro que en algunas zonas se suelen consumir. Flores dobles o sencillas, grandes o pequeñas ,que aparecen en el extremo de las cañas, la flor está unida por un pedúnculo largo algo rosado, flores colgantes o erguidas; normalmente el cáliz y los pétalos son de colores distintos.

Esta variedad es de crecimiento erguido. Flores colgantes agrupadas en racimos, pequeñas, estrechas. Tubo de color rosa, sépalos blancos, corola de color purpura. Aparece en 1942 en Estados Unidos gracias a Evans.

Origen

Las fuchsias son originarias de América ( Chile y Mejico ) y de algunas zonas de Oceanía ; dada su facilidad para hibridarse se cuentan 8000 variedades nuevas y la lista se incrementa todos los años por lo que muchos expertos dicen que la lista es mucho más amplia y la elevan a 15.000 variedades.

Familia

Las fuchsias pertenecen a la familia de las Onagraceae.

Mantenimiento

La mejor situación para esta planta es a media sombra pues el sol puede provocarle quemaduras en las hojas y es utilizada como plantas para formar macizos, en maceteros colgantes e incluso en rocallas.

Le gusta la humedad ambiental alta e incluso se puede rociar. Si tiene que soportar heladas suelen rebrotar las rústicas en Primavera siempre que no baje el termómetro de -12 grados. Es conveniente protegerlas en invierno dando una poda fuerte y tapando con paja seca o con hojas secas el pié de la planta; hay materiales como la manta térmica que nos aseguran varios grados en la planta debajo del material.

Es posible cultivarlas en interiores si son frescos y bien iluminados.

Se debe regar cada vez que notemos que el sustrato se queda seco ya que las raíces tienen que tener un buen intercambio gaseoso, que el aire circule por la tierra pues pueden estropearse con una humedad excesiva; hay que tener en cuenta la retención de agua del sustrato ya que una planta grande puede necesitar en el verano entre 2 y 4 litros de agua y para aumentar esta retención se pueden incorporar productos que hacen de reserva como la , producto de última generación.

Si se cultiva en macetas, la tierra ha de ser algo ácida, suelta y estar bien nutrida; en el exterior hay que cuidar que el terreno drene bien. Si se cultiva en maceta es conveniente saber si el agua de riego es dura o no ya que si es dura hay que acidificarla de alguna manera como por ejemplo con ácido cítrico. Cuando la tierra de la maceta se va empobreciendo se puede acudir a los abonos químicos y se pueden aportar abonos que se van incorporando lentamente como los empildorados, tipo osmocote o abonos foliares ya que es una manera de incorporarlo rápidamente.

En Primavera antes de que comience a rebrotar, se puede reducir el volumen del cepellón recortándolo un poco para poder aportar nuevo sustrato.

Pinzados frecuentes producen plantas más densas, más compactas y aprovechando el invierno hay que usar la tijera para eliminar ramas rotas o enfermas, rebrotes que aparecen desde la raíz , llamados sierpes.

Si queremos conseguir auténticas bolas de flores, cuando la planta ya tiene un buen esqueleto y tras la brotación primaveral, debemos eliminar en TODAS las ramas de la planta el ápice de la caña, bien con los dedos o con una tijera.

Al principio los pinzados pueden eliminar las primeras flores pero a la larga, al producir muchas más ramas al brotar por debajo de la zona de pinzado, la floración será más larga y abundante. El pinzado puede consistir en eliminar los dos últimos centímetros de tallo o incluso descendiendo más dejando al menos dos nudos desde el punto de nacimiento de una rama.

Hay que tener en cuenta que esta planta tiene los tallos un tanto delicados, el viento o movimientos bruscos pueden romperlos, incluso hay variedades que si dejamos todas las flores en la rama, el peso puede llegar a romperlas por lo que se debe valorar si es conveniente eliminar parte de los capullos.

Hay variedades que se prestan a formarlas en estándar ( en forma de árbol con su tronco y su copa ), para conseguirlo hay que elegir la rama recta más adecuada, posiblemente entutorarla y usar las tijeras para darle esa forma; parece ser que si se eligen los esquejes apicales, estos son más fáciles de usar para dar esta forma a la planta y que es conveniente no enterrar ( a la hora de hacer el esqueje ) más de un nudo pues por ellos se produce una brotación que nos aparecería posteriormente surgiendo de la tierra. Es conveniente que el tallo que forma el tronco sea un tanto grueso y para conseguirlo más rápidamente aunque al inicio afee un tanto la forma, aconsejo dejar algunas ramas laterales, al menos con 4 o 6 centímetros de longitud y así la savia no va muy rápido hacia arriba , surte esas pequeñas ramas laterales y permite que el tronco al estar mejor alimentado, engrose; una vez que estimemos que el tronco del estándar tiene suficiente grosor, se pueden eliminar estar ramas laterales totalmente.

No hay que olvidarse de eliminar los frutos que aparecen tras la floración pues quitan vigor a la planta y son al pudrir , fuente de enfermedades de hongos.

Multiplicación

Si la planta es grande se puede dar una poda fuerte y hacer una división de mata pero el método más usado y normal es el esqueje de madera joven; los esquejes suelen “prender” en 10 o 15 días sobre todo si mantenemos alta la humedad ambiental.

Para aumentar los porcentajes se pueden usar hormonas de enraizamiento en líquido ( para mantener los esquejes unas horas en remojo ) o en polvos ( poner el esqueje en contacto con el producto, sacudirlo un poco e introducirlo en la tierra. Además de usar las hormonas como a uno le venga mejor, se suele emplear la hormona en polvo para los esquejes más tiernos y en líquido para la madera más vieja.

Es importante usar material bien esterilizado ( tierra, macetas, herramientas ) para evitar hongos como la botritis.

Imágenes

Fuchsia Mrs. Lowell Swisher1.jpg

Plagas y enfermedades

Estas plantas pueden tener problemas con pulgones, minadores de hojas sobre todo la Altica quercetorum , mosca blanca, araña roja, trips e incluso caracoles y babosas. Es muy corriente el ataque de La botritis que puede aparecer si tenemos hojas o flores pudriendo entre la planta y es muy normal la aparición de la roya.

Otros nombres

Fuchsia hybrida , futsia, fuchia,futchia, Fucsia, Pendientes de la reina,Pendientes de la virgen, Aretillos,Coralitos, Pendientes, Aljaba híbrida

Curiosidades

Debe su nombre al botánico Leonard Fuchs y fueron descritas por primera vez por Charles Plumier.

Esta planta se apoya en los colibríes para fecundar las flores y hay un relación entre la forma de las flores y los estambres productores de polen y estos delicados pajarillos.

Algunas personas usan una técnica para las variedades más delicadas al frío haciendo que pasen el inverno en un agujero lleno de turba seca tras haber dado una poda tan drástica que se reduce la planta a unas pocas raíces y un poco de tallo.

Estas plantas no suelen pasar de los 2 metros de altura ( lo más usual son plantas de hasta 1 metro ) , pero hay una variedad , la Fuchsia excorticata que llega a ser un árbol de más de 10 metros de altura.

Planta en venta

Villorstore

Bibliografia

Flores de Jardín y Plantas de Jardín de la editorial Grijalbo, Plantas villor