Ficus pumila, ficus repens, Ficus Pumila, Ficus stipulata, Ficus sancandens,Ficus tapizante, Creeping fig, Ficus trepador, Ficus rastrero, Ficus de China, Ficus enano, Figuier nain rampant, Enamorada del muro

FAMILIA

Los ficus pertenecen a la familia de las Moraceae.

ORIGEN

El origen de los Ficus pumila  se encuentran en Asia ( China y Japón).

DESCRIPCION

Es una planta colgante que puede llegar a los 10 metros de longitud o trepadora de hoja perenne, sus hojas son muy pequeñas pues no suelen pasar de los 3 centímetros, acorazonadas, enteras, algo arrugadas,  de color verde intenso y apenas pecioladas. En cualquier época del año, pueden aparecer unas flores tan pequeñas que son  insignificantes y posteriormente vemos unos pequeños  higos de color verde algo purpureo  de un tamaño cercano a los  8 cm., las ramas que producen los frutos son más  fuertes para aguantar el peso y no tienen raíces aéreas, además ,las hojas que aparecen en estas ramas, son de un tamaño mayor que el resto de la planta. Se agarra con sus raíces adventicias al suelo o a piedras un poco húmedas.

Ficus_pumilla

MANTENIMIENTO

Se cultiva en interior salvo que vivamos en una zona con clima dulce donde no se produzcan heladas o que sean muy ligeras y breves, que nos permita plantarlo en el exterior;  ha de estar en un ambiente muy luminoso o algo soleado aunque vegeta bien con una luz moderada;  el sustrato ha de ser fértil, ligero y bien drenado; se ha de regar cada vez que notemos que el sustrato se queda seco,    se pueden incorporar abonos en el agua de riego cada 15 días aproximadamente pero en menor cantidad de lo que indican los envases.   Si queremos una planta más ramificada,   se puede cortar el tallo apical, y por debajo del corte aparecerán nuevas ramas.

MULTIPLICACION

Se reproducen por   esquejes y por acodos aéreos.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Pueden ser atacados por cochinilla algodonosa, araña roja en ambientes muy secos y algunos hongos que pueden provocar manchas en las hojas.

CURIOSIDADES

Su savia es lechosa, blanca, tóxica por ingestión y por contacto, la función del látex es el de ayudar a la planta a cicatrizar las heridas y a defender la planta de posibles depredadores. Se introduce en Europa en 1721 El Ficus forma parte de la lista de plantas que son capaces de purificar el aire de productos nocivos para la salud, demostrado en experimentos de la Nasa a partir de 1980.

About Julio Oliver Fonteriz

Julio Oliver Fonteriz

Me dedico al mundo de las plantas, de vocación y profesión, he decidido compartir con vosotros lo poco que se en este Blog de plantas; también espero vuestra ayuda con los comentarios que me podais aportar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>